Visitas
143
Unique
Visitors
|  Me gusta

BioVillalba

 

La salud, el bienestar, la sostenibilidad, el consumo responsable, los productos ecológicos, en definitiva… La vida natural, han sido protagonistas del primer domingo de 2016 en Collado Villalba. BioVillalba ha celebrado su primera edición, y nosotros hemos estado allí para contároslo.

Comenzamos el año dispuestos a cumplir todos nuestros propósitos en cuanto a buenos hábitos y salud se refiere, especialmente motivados gracias a la iniciativa llevada a cabo por la Asociación Ecotorre en colaboración con la Concejalía de Desarrollo Local del Ayto. de Villalba: la primera edición del mercadillo ecológico BioVillalba.

El evento tuvo lugar el pasado domingo 3 de Enero en la carpa de la Malvaloca, situada junto al Mercadillo de navidad (Honorio Lozano), donde se dieron cita más de treinta comerciantes con una oferta variada de productos artesanales, alimentación ecológica, veganismo, dulces y panadería, cosmética, terapia medicinal de las plantas, arte en madera reciclada, etc. Además, a lo largo de toda la jornada, se celebraron diversos talleres, conferencias y actividades para todos los públicos.

BioVillalba24Un domingo lluvioso, el último antes de la llegada de los reyes magos, que prometía reunir a la mayoría de los que se aventuraban a salir de casa en los grandes centros comerciales, apurando las últimas compras y maldiciendo por dejarlo todo para última hora. A pesar de esta previsión, BioVillalba supo cautivar a muchos vecinos de Collado Villalba y pueblos cercanos, que eligieron la sostenibilidad y el bienestar como regalo principal, tanto para sus familiares como para ellos mismos.

Lo cierto es que la gran mayoría de los que pasamos por allí nos fuimos con una sonrisa en la cara, alguna adquisición en las manos, y muchas ideas en la cabeza… Y es que el la creatividad, ilusión y profesionalidad de los comerciantes se respiraba en el ambiente y se expandía de forma contagiosa.

Colores, olores, sabores, artesanía, aprendizaje y buenas energías. Si queréis saber más, os proponemos que nos acompañéis en esta pequeña ruta por la I Edición de BioVillalba y, sobre todo, que no faltéis a la siguiente 😉

 

Talleres:

I Edición BioVillalba-talleresUno de los factores que contribuyen a que una iniciativa como BioVillalba no solo sea positiva para el comercio y la salud, sino también para el aprendizaje y el desarrollo personal, es su programación de actividades para tod@s.

Durante toda al jornada, se desarrollaron talleres para los más pequeños como el Taller Infantil de Elaboración de Pan, de mano de Conlatierra, y el Taller de Cultivo impartido por nuestros propios hortelanos de los huertos educativos de Collado Villalba. Además había otras actividades concebidas para toda la familia, como el Taller Creativo con Material Reciclado, ofrecido por Creative People Villalba, o la Danza Creativa propuesta por Conlatierra; sin olvidarnos de la conferencia “Cultiva tu Salid” sobre las propiedades y el uso de plantas medicinales, impartida por Paco Pastor de Tu Jardín Medicinal, que resultó tan útil como interesante.

 

Comercios:

BioVillalba-maderas vivasRepartidos por toda la carpa, encontramos un montón de puestos regentados por comerciantes autóctonos y de localidades próximas. Nada más comenzar este bonito paseo descubrimos el amor por la naturaleza y el detalle que conforman el arte de Maderas Vivas, impulsado por Xavier, un gallego amante de la vida establecido en Torrelodones, cuyo principal objetivo es la armonía en espacios naturales. Sus creaciones se basan en maderas recicladas y pintura sostenible y consiguen integrar la esencia de la naturaleza en cualquier espacio de una forma tan funcional como original.

No tardamos en adentramos en el plano de la medicina natural -tanto para el cuerpo como para la mente- gracias al pequeño mundo de Flores Azules, una eco-tienda / herbolario, que ofrece un pintoresco abanico de productos y objetos para potenciar el bienestar y la conexión con uno mismo, y con el Universo. Un negocio local que cuenta con sede fija muy cerquita, en la Calle de La Venta, en un establecimiento repleto de libros, piedras, lámparas, aromas, cosméticos y un sinfín de medicinas naturales y productos de nutrición y dietética, Tarot y más cosas que todavía no hemos descubierto….

BioVillalba21Otro de los puestos que invitan al cuidado del cuerpo desde una perspectiva natural es Rayenshu, una línea de cosmética natural de alta calidad que pone al servicio de la salud y belleza productos fabricados con elementos naturales y un esmerado y respetuoso proceso de elaboración. Nos atiende amablemente Paula, que nos descubre unos maravillosos aceites 100% puros. Te escucha, te explica y te aconseja… Nos habríamos  llevado todo pero al final nos decidimos por un jabón de Alepo, para nutrir la piel y el cabello, elaborado a mano con aceite de oliva y aceite de laurel. También nos animamos a probar el aceite natural de semillas de frambuesa, con elevado contenido en vitamina A, para nutrir e iluminar el tono apagado de la cara en invierno.

Seguimos explorando los rincones más holísticos y llegamos a Giraluna, un lugar que cautiva con su aroma y que profundiza en el ámbito de la cosmética para que sus productos beneficien tanto a la piel como a la energía.
BioVillalba48Sin duda una de las ideas más originales para regalar la encontramos en el Lapizdavida, un lapicero que, una vez usado, puede ser plantado de forma sencilla y “convertirse” en una planta. Una bonita forma de percibir y potenciar la sostenibilidad, la creatividad, y la conexión con el planeta.

Otro descubrimiento especialmente llamativo nos lo ofrece Jose Antonio al explicarnos las propiedades de un curiso producto llamado Reishi. Se trata de un hongo –Ganoderma lucidum–muy escaso, conocido como el “hongo de la inmortalidad”, que se cultiva, de forma mayoritaria, desde hace más de tres mil años en zonas de Japón y China y se emplea en la Medicina tradicional oriental. Es un alimento al que se le atribuyen innumerables beneficios para la salud, con un gran poder antioxidante y aumento de defensas.

BioVillalba92La historia de Mónica y Javier nos introduce en el fascinante mundo de la cerveza artesanal. Gabarrea es una cerveza con sello ecológico, basada en métodos tradicionales de producción, ya que solo emplean materias primas 100% naturales y ecológicas: maltas de cebada y trigo, lúpulos, azúcar integral de caña ecológico, levaduras y, sobre todo, agua procedente de los altos embalses de deshielo de la Sierra de Guadarrama.

El sentido del olfato se despierta rápidamente al pasar cerca de El Arbol del Pan, un negocio que lleva 10 años de bagaje sin perder un sólo ápice de su filosofía artesanal y sostenible, deleitando paladares con su pan de trigo integral, blanco, de semillas, de trigo y centeno, de espelta, de kamut… Sin olvidarnos de sus bizcochos variados.

Somos lo comemos, de eso no hay duda, por eso la calidad de las frutas y verduras que ingerimos es muy influyente en nuestro bienestar. Supervitamina ofrece productos frescos de cultivo ecológico directamente de mano de su productor.

BioVillalba23Para todos aquellos que apuestan por un modelo de alimentación vegano, Vegaia-La Abuela Vegana ofrece una forma diferente de elaborar las verduras de temporada y otras exquisiteces, siempre realizadas sin explotación animal y de forma tradicionalmente artesanal.

También encontramos muchas otras alternativas basadas en la alimentación biológica y natural, como el Economato Macabeo, con todo tipo de alimentos básicos en nuestra cesta de la compra; los Productos Naturales Perseo, con alimentación y cosmética natural, suplementos dietéticos y nutricionales, asesoría nutricional gratuita entre otras muchas cosas, o los productos de bodega Luis Saavedra, resultantes del trabajo de cuatro generaciones dedicadas al cultivo de la tierra.

BioVillalba72El final de nuestra ruta resulta tan curioso como estimulante. Nos encontramos con Carlos y Celia, su Lechuza y la historia de El Ecortijo. Una historia que comienza con el amor de este cetrero por su trabajo y, sobre todo, por la naturaleza, y prosigue gracias a su capacidad para aprender y su valor para apostar por un modo diferente de hacer las cosas, basado en el desarrollo de la agricultura ecológica y en la integración de aves como las lechuzas en el ecosistema agrícola. Toda una lección de sabiduría y pasión por lo ecológico y lo natural, y en especial por esa especie tan beneficiosa y desconocida para la mayoría de los urbanitas.

Lo cierto es que nos quedan muchas otras propuestas por descubrir que seguro guardan grandes historias, y estamos deseando conocerlas… Ojalá en 2016 siga apoyándose al negocio local y sobre todo, siga expandiéndose la conciencia sana en la Sierra Madrileña.

BioVillalba_Principal

Fotografías por: Efe.lamarca

Más Información:

www.facebook.com/ecotorremercadillo 

 

Compartir es vivir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone