Visitas
101
Unique
Visitors
|  Me gusta

Disfrutando del aire serrano

Parece que a la primavera le ha costado arrancar, pero por lo visto, el sol ha decidido llegar para quedarse y darnos temperaturas propias de esta época del año, y ¿qué mejor manera de aprovechar este buen tiempo y los días más largos que paseando por los parques y jardines de Villalba y además aprovechar para ponernos en forma de cara al verano?

Cada día tenemos jornadas con más horas de sol y después de estos días de lluvia empezamos a tener mejores temperaturas. En Madrid a veces es complicado encontrar tiempo y espacio para practicar deporte o disfrutar del aire libre, pero para los que tenemos la suerte de vivir en la sierra de Madrid esto es muchísimo más fácil.

Los villalbinos (y gente de los alrededores) tenemos la suerte de tener varios parques y jardines, entre otros espacios verdes, de los que podemos disfrutar de manera gratuita;  esto es una ventaja no solo a la hora de poder estar al aire libre, si no para hacer deporte y cuidarnos, porque por todos es sabido que después de esta preciosa primavera llega el ansiado verano. Con el verano en el horizonte, como no podía ser de otra manera, llega también la archiconocida por todos “operación bikini”.

Generalmente nos acordamos del famoso bikini y de los 3 kilos que nos sobran solamente a dos meses del verano y tratamos de ponerle solución a todo eso que no hemos hecho durante el invierno en estos dos meses que nos quedan antes de tener que lucir cuerpo al sol. Además de la inevitable dieta (que no debería convertirse en una locura por comer solo alcachofas de aquí a agosto, pero eso lo dejaremos para otro día) está bien intentar hacer algo de deporte para quemar unas cuantas calorías de más y así conseguir ese cuerpo deseado en menos tiempo.

Lo ideal, y más los Villalbinos teniendo los espacios que tenemos, sería que hubiésemos intentado mantener este hábito deportivo durante los meses de invierno, pero, si esto no ha sido así, vamos allá con un pequeño recorrido con los espacios al aire libre más recomendables para empezar con esta operación bikini que nos regala Villalba.

Dehesa Boyal.

Si pensamos en aire libre, deporte y Villalba a todos se nos vendrá a la cabeza la misma imagen, nuestra querida Dehesa Boyal. Este espacio ha ido mejorando progresivamente con los años; últimamente los caminos se han renovado y acondicionado y ha aumentado la iluminación (para aquellos con poco tiempo y que no les quede más remedio que practicar deporte al principio o al final de la jornada), creándose un circuito verde cardiosaludable que es muy utilizado por un gran número de vecinos.

Si nos acercamos cualquier día a este lugar podremos encontrarnos paseando desde familias con niños pequeños, que además pueden aprovechar los parques que encontramos allí, hasta “equipos” enteros de running, personas mayores paseando, gente realizando rehabilitación después de una lesión, etc.

La vuelta completa a este circuito son 3.3km, un recorrido perfecto para los que en estas fechas se inician en esto del deporte o para quienes al final del día quieren dar un paseo y cumplir con los famosos 30 minutos de ejercicio diarios que los médicos nos recomiendan cada vez con más insistencia. Este recorrido se puede hacer fácilmente, ya que salvo la pequeña cuesta en la subida del cementerio, es bastante llano y se adapta a todo tipo de personas, la intensidad del ejercicio variará en función de lo que nosotros queramos exigirnos, y si se nos queda corto, siempre podemos seguir dando vueltas a este circuito y tratar de mejorar nuestro propio record personal; no hay nada más motivador que superarse a uno mismo.

IMG_0136Además, para que no tengamos excusa, muy cerca de la dehesa tenemos varios lugares donde podemos aparcar el coche antes de nuestro paseo, ya que es verdad que no es un espacio que se encuentre en pleno centro de la ciudad y podemos sentirnos tentados a abandonar el deporte por esta razón, pero con las opciones de aparcamiento (gratuito) que tenemos, no hay excusa.

Por último, es un espacio verde que se encuentra justo al lado de las instalaciones deportivas municipales, así que también es ideal si vamos a nadar o al gimnasio y después queremos completar nuestra jornada deportiva con algo de deporte al aire libre; que además de ser sano y beneficioso para el corazón, también es bueno para nuestros pulmones y cerebro.

Parque de Romacalderas.

Además de la Dehesa, y ya en otra zona de Villalba, en Los Negrales, nos encontramos con otro gran espacio al aire libre, el parque de Romacalderas.

Este parque, también acondicionado en los últimos años, se trata de un sendero de tierra perfecto para correr (ya que el asfalto es mucho más duro y perjudica a las articulaciones mucho más que la tierra) que cuenta a ambos lados con bancos, fuentes, espacios de juego infantiles e incluso merenderos.

Es un camino sencillo de seguir, no tiene pérdida, y además no tenemos el resigo de cruzarnos con coches en nuestro recorrido, ya que, salvo en los lugares en los que existen aparcamientos para dejar el coche, es un parque por el cual no cruzan calles y por lo tanto no hay coches.

IMG_0125Este parque puede que se nos quede corto para correr, pero si continuamos el recorrido más allá del parque, llegaremos rápidamente al camino que nos lleva al Camping de El Escorial. Es un recorrido ideal para esos días en los que tenemos un poco más de tiempo para dedicarle al aire libre y al ejercicio, por ejemplo los domingos por la mañana. En este camino podemos encontrar encimas antiquísimas que son una maravilla de contemplar, y también la famosa “Casa de las Cigüeñas” con nidos de estos animales, que podemos contemplar en esta época.

Es un recorrido ideal tanto para salir a hacer deporte en solitario como para pasear en familia, ya que tenemos la opción de las zonas de juegos infantiles, y si decidimos continuar con el recorrido, a los niños les encantará ver a las cigüeñas en sus nidos.

Coto de las Suertes.

Por último tenemos el Coto de las Suertes. Este parque se encuentra, como su nombre indica, justo al principio de la subida a la Urbanización Las Suertes.

IMG_0143Como ventaja principal tenemos que se encuentra bastante más céntrico o cerca de la casa de muchos villalbinos y esto lo hace mas accesible sin necesidad de utilizar el coche. Además, al igual que en los otros lugares, estamos a salvo de los coches durante nuestra jornada de ejercicio, y podemos encontrarnos con plantas (e incluso a veces algunos animales) que nos hacen creer que estamos en pleno campo en vez de a escasos 5 minutos de la estación de tren.

En el coto podemos optar por varios recorridos, ya que existen varios caminos dentro de este espacio verde, pero nunca tendremos el riesgo de perdernos, ya que es sencillo orientarnos. Además, tiene la ventaja de que si empezamos desde la entrada principal nuestro recorrido, la primera parte del ejercicio (cuando estamos más descansados) la haremos cuesta arriba, y cuando parezca que nos flaquean las fuerzas, la vuelta a casa será mucho más fácil hacerla bajando todo eso que hemos subido antes.

En este espacio tenemos que tener en cuenta que hay poca iluminación durante la noche, por lo que no es adecuado para ir a hacer deporte si prevemos que va a anochecer antes de finalizar, pero es ideal para el resto de horas del día. Cuenta también con alguna fuente, por si necesitamos reponer fuerzas, y en los meses de verano suele haber un pequeño bar, donde tomarnos una cerveza al finalizar si decidimos compartir este momento deportivo con familia y amigos.

Espero que después de esta lectura tengáis ganas de probar a hacer algo de deporte, ya sea solos o acompañados, en familia o con amigos, un paseo o animaros a correr, ¡el caso es moverse! y de paso ir creando hábitos saludables de los que duran toda la vida. ¡Nos vemos en la operación bikini villalbina!

Compartir es vivir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone