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Un día sin dietas

Cada año se celebra la aceptación del cuerpo humano y de la diversidad de sus formas. Cada 6 de mayo se celebra el Día Internacional Sin Dietas. Dirigido también a llamar la atención y recordar los peligros de algunos regímenes dietéticos exagerados. Aunque si de algo podemos presumir los villalbinos, es sin duda de nuestra alimentación y de nuestra capacidad para ponernos excusas precisamente para eso, para no hacer dieta. Porque, no es por nada, pero en Villalba tenemos a nuestro alcance la mejor gastronomía…

Dieta de la zona, dieta de la alcachofa, dieta del pomelo, dieta de la piña, dieta disociada, dieta Atkins, dieta Dukan…

El pasado viernes 6 de mayo celebramos el Día Internacional Sin Dieta, que se representa con un lazo azul. Porque sí, porque también hay un día internacional de la no-dieta, para olvidarnos de las restricciones alimentarias y disfrutar de la comida sin ningún tipo de remordimiento.

Llegada esta época estival no es extraño comenzar a encontrarnos con todo tipo de artículos en revistas dirigidos a la pérdida de peso y las dietas milagro. Programas de televisión, anuncios comerciales, cuñas de radio… las marcas de cosméticos y complementos alimenticios que prometen hacernos perder peso de manera milagrosa, hacen su agosto entre los meses de mayo y junio, con el fin de proporcionarnos el ansiado cuerpo que deseamos tener para lucir de cara a las vacaciones de verano.

En los últimos años, España se ha convertido en uno de los países con mayor tasa de obesidad de Europa. No en vano uno de cada 3 adultos y uno de cada 4 niños sufre obesidad o tiene problemas de sobrepeso, pero paradójicamente el 80% de la población está o ha estado a dieta en algún momento de su vida.

oriente20_dia-sin-dietaEspecialmente alarmantes son las cifras sobre obesidad infantil que arroja la OMS respecto a los niños, que van en aumento cada día. Casi todas las comunidades con competencias en materia de Sanidad y Educación se han hecho eco de ello y comienzan a aplicarse desde todos los ámbitos programas para prevenir la que parece que se convertirá en la pandemia del siglo XXI.

Uno de estos programas que se ha desarrollado durante la última semana de Abril en Collado Villalba, ha sido el que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los Talleres de la Dieta Mediterránea dirigidos a alumnos de Primaria y Secundaria.

En los colegios e institutos que han participado se han llevado a cabo actividades y talleres cuya finalidad es la concienciación en la adopción de una alimentación variada y equilibrada entre la población infantil y juvenil. Estos talleres se enmarcan dentro de la campaña “mediterraneamos” y combinan la teoría con la práctica. Constan de una parte en la que los alumnos conocen la importancia de una alimentación variada y equilibrada; y una parte participativa, en la que elaboran recetas sencillas y sabrosas con productos básicos que componen la Dieta Mediterránea.

También desde hace años se vienen trabajando en los colegios los planes de “desayunos saludables”, proporcionando a los padres una lista de alimentos permitidos para traer al centro y tomar como almuerzo cada día de la semana, incluyendo lácteos, proteínas, cereales y frutas y evitando el consumo excesivo de dulces y productos envasados.

La finalidad de este tipo de programas es enseñar a comer a los niños desde pequeños, haciendo que valoren la importancia de mantener una dieta saludable a lo largo de su vida con el fin de mejorar su salud, entendiendo esta no solo como la ausencia de enfermedad, sino como un estado de bienestar físico, mental y social y capacitando a los sujetos para adquirir y desarrollar hábitos y costumbres sanas.

destacada dieta

De esta forma, conseguiremos que en un futuro no tengamos que recurrir a ninguna de estas dietas milagro que prometen una rápida pérdida de peso y que lo único que conseguirán será hacernos perder rápido será la salud, el tiempo y el dinero.

Pero ahora, ya que tenemos un día especial para ello, disfrutemos de la no-dieta, y ya mañana, o mejor el próximo lunes, empezamos de nuevo con el “plan”. ¡Qué aproveche!

 

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