Visitas
170
Unique
Visitors
|  1

Estimulación infantil… ¿Para qué?

Estimulación infantil… ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿A quién va dirigido? La estimulación infantil tiene como objetivo desarrollar y potenciar, a través de juegos, ejercicios, técnicas, actividades y otros recursos, las funciones del cerebro del bebé y del niño. Los beneficios de la estimulación son tanto físicos, como emocionales e intelectuales. De ello nos habla Cristina López, experta en bebés y niños y directora, educadora y terapeuta de la Escuela de Vida Terateamos.

“¿Qué es eso de la estimulación infantil? Pero,si mi hijo ya tiene una extraescolar… ¿de qué me sirve la estimulación?” Esas son las preguntas que mas nos hacen tanto mamas como papas cuando vienen a Terateamos. Nosotros le damos máxima prioridad tanto a la estimulación infantil como al conocimiento, gestión y expresión libre de las emociones.

Con la estimulación infantil trabajamos para que el crecimiento del cerebro del niño sea óptimo, es esencial todo lo que le entra a través de los sentidos; lo que ve, lo que toca, lo que oye, etc. Y por eso apostamos por una estimulación a través de talleres y juegos, pero con sesiones muy preparadas y estudiadas con unos objetivos concretos y analizables.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cerebro de un bebé crea hasta 1,8 millones de nuevas conexiones neuronales por segundo y es la propia experiencia del niño la que fija o no esa conexión, de ahí la importancia de la estimulación, ya que hasta los 6 años son determinantes para su desarrollo, ayudando a fortalecer el cuerpo, a desarrollar las emociones y la inteligencia de los niños para que en un futuro la reciprocidad a recibir estímulos sea lo más alta posible.

La adquisición o captación de estímulos es el inicio del proceso de memoria, donde la atención y percepción juegan el papel principal. Posteriormente, la información almacenada se utilizará para operar y razonar.

Centrándonos en los bebés, está claro que necesitan atención, sensibilidad y estimulación. ¿Y qué mejor manera que estimular sabiendo el por y para qué se hace cada actividad? Por eso apostamos por talleres conjuntos con el adulto hasta los 24 meses.

Mediante la estimulación infantil prevenimos la aparición de cualquier problema, disfunción o retraso, y en caso de la aparición de alguno de ellos, su derivación para un diagnostico y atención precoz.

Consideramos que la estimulación multisensorial aporta beneficios al desarrollo social, físico, cognitivo y sobre todo, emocional de los niñ@s. Las emociones, esas grandes olvidadas y que a nosotros tanto nos motiva enseñar.

Y… ¿cómo lo hacemos?

Contamos con una sala multisensorial totalmente equipada para llevar a cabo las sesiones en las cuales, hacemos un viaje a través de los siete sentidos, con actividades para cada uno. Vemos que perciben, sienten, piensan o dicen nuestros niñ@s y os enseñamos la importancia de saber identificar las emociones y que nuestros peques sean capaces de expresarlas con total libertad.

Preparamos con ellos o vosotros, juguetes caseros estimulantes según su edad y, sobre todo, os guiamos y damos pautas de cómo seguir el proceso de estimular desde casa, ya que esto es un trabajo en equipo con el objetivo conjunto de prepararlos frente a los retos, desafíos y adversidades de la vida adulta. Apostamos por niñ@s felices y como siempre rodeados de mucho amor.

Ayudamos a estimular el proceso de maduración y de aprendizaje en las áreas, intelectual, afectiva y psicomotriz tanto del bebé como del niño. Creamos curiosidad en los peques y les guiamos en el proceso de observar el mundo que les rodea para poder conocerlo e interpretarlo correctamente.

¿Os animáis a conocer más de la estimulación infantil en esta difícil pero preciosa tarea de educar?

¡Os esperamos!

Compartir es vivir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone