Visitas
299
Unique
Visitors
|  Me gusta

Libros de Autores Serranos

Afortunadamente, nada dura para siempre. Ya están abiertas las piscinas, cerrados los colegios e institutos, el sol invita a estar en las terrazas, para muchos comienza la temporada vacacional y los días serán más jugosos. El verano es una época para saborear lentamente y, por ello, nada mejor que una de las actividades más recomendadas: la lectura. ¿Conocéis a nuestros autores serranos?

Joseph Addison dijo que «leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo». En este artículo os hablaré de diez libros especiales en cuanto a temática, pero con un denominador común: todos han sido redactados por autores de Villalba y otros pueblos de la sierra de Madrid. Escritores no consagrados, a tiempo parcial, con la dificultad que ello conlleva, amantes de la literatura que, precisamente por ello, merecen una distinción singular en esta página.

1. David Villegas Cabadas (Moralzarzal)

 

Este madrileño, profesor de escritura creativa y coordinador de clubes de lectura, es un autor galardonado. En 2015 obtuvo el primer premio del concurso de narrativa corta «Don Manuel» (Moralzarzal), con el relato La Leyenda del Picapedrero y, en 2013, fue premiado con la novela Las Nieblas de Huancabamba (Editorial Premium, 2013), en el certamen de Novela Corta de Terror «Ciudad de Utrera».

Si os gustan las novelas inquietantes, con desenlaces inesperados y gran calidad literaria, esta es la vuestra.

 

2. Pedro Sánchez Jacomet (Collado Villalba)

 

Miradas es un paseo por el último medio siglo de la sociedad española. El autor nos relata cuentos de temas muy variados que cubren el amplio espectro de los sentimientos e intereses humanos.

Preciosas piezas de prosa y poesía, auténticos trozos del alma del auto. Podréis disfrutar de un trayecto maravilloso que recorre valores sociales y humanos con gran sentimentalismo.

 

3. Rubén Almarza (Collado Villalba), Ignacio Dufour (Alpedrete) y Kandu Banna (Colmenarejo)

 

Estos escritores serranos coeditan una antología de interesantes relatos que descubren lo verdaderamente importante en el breve periplo de la existencia humana: libros, lectura, historia, futuro, arte, poesía, fantasía… a través de los cuales el lector identificará aquello esencial en la vida, sabiendo diferenciarlo de lo que no lo es. Aunque… ¿realmente todos tenemos el mismo concepto de “importante” para las mismas cosas? En estos textos en los que participan diferentes autores, podréis averiguarlo; Cosas que nos importan.

 

 

4. Inés Moreno (Colmenarejo)

 

Bajo el título de Akasia, este poemario es un viaje por las corrientes del tiempo, por los detalles que construyen la vida y la realidad, sin los cuales todo lo material se desvanecería.

Con una voz inspirada en el realismo mágico, la autora narra un viaje interno que recorrerá emociones y lugares comunes de la humanidad, identificando la magia que habita en cada uno de ellos. Con este poemario el lector se embarcará en un viaje sin regreso.

 

5. Esperanza Abascal González (Soto del Real)

 

Esperanza empezó a pintar al óleo a los catorce años, una actividad que ha ido compaginando con la escritura. En 1988 escribió un libro de cuentos infantiles titulado Fantasías, y en el 2009 publicó El marciano de Gustavo. Tiene una colección de relatos que ha ido creando a lo largo del tiempo y, desde hace seis años, comparte sus textos en diferentes talleres de escritura. La altura del sauce es su primera novela, cargada de sentimiento.

 

 

6. Paz Martín-Pozuelo (Colmenarejo)

A punto de cumplir sus noventa años, Santiaga Ruiz de la Hermosa, a quien todos llaman Santa, ha tenido tiempo de crecer feliz, mirar el cielo, hacerse una y mil preguntas, enamorarse de un poeta, conocer el dolor y de asumir en mitad de su vida que no era la persona que creía ser. También de descubrir que la muerte parece una maldición que cae sobre todas las personas que la tienen cerca. Tras vivir diferentes infiernos, alguien la encuentra en una estación de tren, sola y perdida, desde ese momento su vida será distinta.

Narrada a dos voces, con la sencillez y el lirismo propio de la autora. Una vida más tarde es una novela sobre la amistad, el poder de la palabra, la compasión de la memoria, el arte de perder y el arte de ganar, una novela sobre el continuo renacer a la vida.

 

7. Alma Diego (Galapagar)

 

Alma es una escritora que se ha movido entre Galapagar y Moralzarzal. En El diablo en su escondrijo, hace uso de sus conocimientos situando a los personajes en escenarios serranos. Os sorprenderá el ritmo con el que engancha esta novela de suspense, que forma parte de una trilogía: Perfil Psicópata. Acción y adicción, dicen los lectores.

 

 

8. Rosa Blas (Sieteiglesias)

 

Varados en el silencio combina la historia de seis hombres que se han cruzado con Tesa en diferentes momentos de su vida. Es una historia circular, situada en los lugares que habitó en su infancia, (Biarritz, Sierra pobre de Madrid), individuos equivalentes que ofrecen un comportamiento aprendido, casi grabado en los genes, y una mujer que se niega a cumplir el papel de personaje secundario que se amolda a una sociedad llena de trampas emocionales que aniquilan la vida, la personalidad, convirtiendo a los vivos en muertos vivientes, ajenos a ellos mismos.

 

 

9. Javier Fernández Jiménez (Navas del Rey)

 

Autor incansable y polifacético. Su último trabajo es Maldita Guerra, un recopilatorio con poemas, microrrelatos y cuentos con un tema principal, la guerra y el horror que me provoca. Textos oscuros, dañinos, terribles… pero casi siempre con un poso de esperanza o la mirada puesta en el futuro. Actualmente tiene tres programas literarios en Radio 21, la radio comarcal de la Sierra Oeste de Madrid. Castillos en el Aire, un programa de libros y, sobre todo, escritores, que inauguramos hace ya varias temporadas; Menudo Castillo, el programa literario para peques y jóvenes; y La Biblioteca Encantada.

 

10. Alejandro Plaza (Moralzarzal)

 

Año 2017. El conflicto con Oriente Medio ha alcanzado un punto de no retorno. La Comisión Europea debate internamente si entrar en combate mientras que la CIA, por su cuenta, ya ha iniciado su particular contienda. El mundo está abocado a la temida Tercera Guerra Mundial, pero el veinte de febrero el destino de todos nosotros cambiará para siempre. Al tiempo que un helicóptero cae descontrolado a las frías aguas del East River, a cientos de kilómetros de distancia, el marcapasos del director del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA deja de funcionar. ¿Qué extraña conexión existe entre ambos sucesos? Atrévete a descubrirlo en esta apasionante novela de ciencia ficción; No es ella.

 

 

11. Esther Arencibia (Collado Villalba)

Esther Arecibia

Esther Arencibia es Economista y Actuario de seguros y se ha pasado la vida escribiendo a escondidas. Escribir ha sido siempre su jardín privado y secreto hasta que, tarde pero al fin, parió una novela que le ha permitido decir que tiene lectores. “El librero de Zúpolis Preta” ha sido su primera incursión en el mundo de los libros en donde tiene sentimientos encontrados: se siente una intrusa pero quiere quedarse.

Escribe todos los días para mantener a salvo su estado de ánimo, que depende de ello. Su segunda novela busca editorial y la tercera está en el horno. Ha escrito artículos sobre su mundo anterior: el de los números como Actuario de Seguros y algún relato breve siempre buscando el hilo que consiga enredarla en la rueda de las letras. Este mes de Julio 2017 presentará su primera obra de teatro “La maletita chica” en el Museo Casa Antonio Padrón en Gáldar, Las Palmas de Gran Canaria. Por lo demás, sigue escribiendo en la sierra de Madrid, feliz de haberla encontrado hace quince años.

 

12. Jimena Tierra (Moralzarzal)

Jimena Tierra Jimena Tierra (Madrid 1979) es una escritora licenciada en Derecho por la UAM, con postgrado en asesoría financiera.

A lo largo de su trayectoria literaria ha realizado asignaturas de criminología, así como varios talleres de escritura creativa y género negro impartidos por profesores como Alberto Olmos, María José Codes o Philip Kerr.

Es autora de algunos poemas y relatos cortos, entre los que destacan: Escombros, ganador del concurso de Ediciones Saldubia 2014; La vida es Aragón. La vida es sueño, soneto que obtiene el premio de lírica en la convocatoria Atrévete a rimar Aragón con… sueño (2014); y Mi marido es perfecto, texto finalista en el concurso de relatos promovido por AVINESA (2014).

Por medio de la editorial Playa de Ákaba, ha participado en el libro de entrevistas Hablar de libros es bueno y ha publicado su novela negra Equinoccio, que llega a su cuarta edición. Recientemente ha presentado una complicación de relatos titulado Conozco tus secretos, que ya va por su segunda edición.

Afincada en la localidad serrana de Moralzarzal, amante de las letras, en la actualidad combina la escritura creativa con la edición independiente.

 

Confío en que os guste y, aprovechando la época veraniega, deis una oportunidad a autores serranos que, aunque no sean consagrados, no por ellos son de menos calidad. 

¡Feliz verano literario!

 

 

Compartir es vivir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone