Visitas
77
Unique
Visitors
|  Me gusta

Míticos Villalbinos: El Tragamillas

Nuestro “Míticis Villalbinos” hoy  está protagonizado por una figura muy representativa en Villalba y sin duda uno de los rostros más conocidos por los villalbinos. Un hombre paciente, cercano, carismático, son sólo algunas de las cualidades que le identifican: El Tragamillas.

Procedente de Salamanca, pero se considera villalbino, pues sus ojos vieron por primera vez nuestro pueblo con tan sólo 33 semanas de vida y desde entonces ha crecido y hecho vida en él. Como bien dijo el propio Tragamillas en el pregón de Villalba Pueblo hace un par de años “no es de donde se nace, sino de donde se pace”.

A nuestro protagonista, le gustaba decir su edad de una manera divertida y lo hacía expresándolo en lustros y quintos. Ahora, aburrido de los lustros y los quintos, nos dice su edad en semanas “ahora tengo 3.600 semanas y pico…”

Hasta el año 72, era conocido en Villalba por su nombre de pila; Antonio. Fue entonces cuando, según nos cuenta, “tenía mucha amistad con un chico que era muy conocido en Villalba y le llamaban Sombrita Veloz, un día surgió una apuesta para salir desde El 5º Infierno corriendo por la vía de servicio hasta La Navata y volver por el otro lado. La gente nos seguía con las motos. Él siempre me decía que si le sacaba ventaja él se retiraba, y durante el recorrido me iba de él y rápido me dejaba alcanzar. Así fue todo el recorrido hasta que en el sprint final me ganó. Nos habíamos apostado 500 pesetas, que entonces era mucho dinero y ahí a raíz de esa historia nació el apodo de El Tragamillas.

Él entonces tendría 21 años y desde entonces no ha parado de crecer su popularidad debido a su gran vínculo con el deporte, más concretamente con el atletismo.

A El Tragamillas siempre le ha gustado practicar ejercicio, pero en cuanto tuvo la oportunidad empezó a correr y se fue aficionando a las carreras populares, hasta hacer del atletismo su pasión.

tragamillas asicsFamoso en Villalba y en muchas otras partes del mundo, con el paso de los años, amplió sus fronteras nacionales y ha participado en varias maratones de diversas ciudades: Berlín, Atenas, Portugal, en la gran maratón de New York, en Londres, etc. En esta última, además, volvió a casa siendo imagen de la quinta marca más conocida en material deportivo a nivel mundial, Asics.

Se fijaron en él en la maratón de Londres por su aspecto. Le llamaron para hacerle una foto en la carrera y El Tragamillas no se lo creía. Así firmó un contrato con Asics de un año. Lanzaron el anuncio con su foto por todo el mundo. La imagen de nuestro famoso corredor villalbino se ha visto en muchos países, incluso en New York él mismo pudo ver autobuses, estaciones de metro, marquesinas, etc. decoradas con su rostro.

Hace 10 años nacía en Villalba la popular carrera La Tragamillas, en honor a nuestro protagonista. Una idea que surgió en el Mesón El Castillo con José y a la fueron dando forma.

La existencia de esta carrera, en la que su tramo favorito es El Coto porque es un hombre de campo, le produce mucho orgullo y satisfacción, ya que es como un reconocimiento por todos los años que lleva corriendo. Pero también conlleva mucha responsabilidad… Al ser un corredor conocido y dar nombre a la Media Maratón de Villalba, tiene que hacerlo bien, tenga o no alguna lesión. Esto le produce muchos nervios los días previos a la carrera.
Con una trayectoria de casi 40 años corriendo y más de 100.000 kilómetros a sus espaldas, El Tragamillas cuenta con aproximadamente 400 trofeos, de las medallas ha perdido la cuenta.

Para El Tragamillas el deporte es sin duda una fuente de salud y bienestar, aunque hay que ser muy disciplinado, pero a la larga es muy reconfortable.

Y él es el más claro ejemplo de que el deporte va ligado a la salud. Gracias a este gran hombre por su tiempo, su amabilidad y cercanía y por ayudarnos a concienciar a los vecinos que faltan, de que el deporte… es vida.

 

Compartir es vivir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone