Visitas
374
Unique
Visitors
|  Me gusta

Pan Para Todxs

 

Son tiempos difíciles para todos, por suerte la solidaridad es uno de los valores de los vecinos de Collado Villalba, y así lo demuestra la iniciativa Pan para Todxs, ¿ya la conoces?

Gracias al sentido común y la generosidad de muchos vecinos existen iniciativas ciudadanas, en este caso de un grupo de vecinos solidarios.

Pan Para Todxs es una plataforma que nació hace tres años en Collado Villalba. Surgió como un proyecto derivado del 15M, y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una entidad propia. Comenzó impulsada por cuatro miembros fundadores, pero en este colectivo no existen distinciones, en un proyecto compartido por todos los que quieren formar parte de él.

Su principal objetivo es distribuir alimentos entre las personas que más lo necesitan, recogiendo alimentos y promoviendo acciones que defienden el derecho a la alimentación, bajo el lema “te ayudamos para que puedas ayudar”.

Pan para Todos - recogida de alimentos

 

Esta plataforma se compone de un grupo de personas de Collado Villalba y alrededores de distinta nacionalidad y condición, organizadas de manera horizontal y asamblearia. Dentro de este grupo, hay algunos “voluntarios receptores” (que también reciben alimentos), de forma que se establece una implicación y colaboración directas.

No dependen de ninguna organización o institución ni están ligados a ninguna ideología o religión. A la pregunta de por qué utilizan una “x” en una de las palabras de su nombre, la respuesta es que “lo hacemos para utilizar un lenguaje no sexista y que sea inclusivo; con la “x” nos referimos a mujeres y hombres por igual”.

Principalmente su actividad se basa en la recogida de alimentos en las puertas de los supermercados. Además organizan eventos ocasionalmente, como la Fiesta Internacional de la Alimentación, Fiesta Amordiscos o diversos conciertos solidarios celebrados este año para poder donar los beneficios obtenidos.

La recogida de alimentos se realiza de martes a sábado de 10:00 a 20:00 alternándose en turnos de 2 horas, lo que supone un total 50 horas de recogida semanales. Los cuadrantes para el reparto de horas se establecen en la asamblea de los lunes. De la misma forma, cualquier decisión sobre sus métodos, actividades, etc. se decide por consenso, es decir, tiene que ser aprobada de forma unánime por todos sus miembros.

Además, cuentan con la ayuda desinteresada de varios pequeños comercios que aportan fotocopias, fruta y verdura y otras formas de colaboración solidaria.

Hasta hace algunos meses, se guardaba todo lo recogido en una panadería que se utilizaba como almacén, pero la propietaria lo reclamó, por lo que ahora los alimentos recogidos se reparten en lotes entre los voluntarios receptores y el resto se dona directamente a la Despensa Solidaria de Alpedrete, un colectivo vecino que también ha sido impulsado por ciudadanos, al margen de las instituciones, con el que comparten valores y filosofía.

También contaban con una sala en el Centro de Iniciativas Municipales donde se reunían todos los lunes con motivo de su asamblea. Pero el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento les comunicó que ya no podían seguir utilizándola, alegando que no están constituidos como asociación.

Entendemos que el nivel de atención social a la ciudadanía, la gestión de ayudas materiales (las económicas no las necesitamos) así como la participación ciudadana deja mucho que desear. Así están actuando desde el Ayto de Villalba gobernado por el PP y así lo contamos. Hasta que no nos constituyamos como asociación no van a hacer la concesión, pero aún así lo hicieron estos años pasados. Pero nos preguntamos nosotrxs, ¿valen más unos papeles que las personas y sus derechos naturales?” (Pan Para Todxs).

Pan Para Todxs - Asamblea Por el momento, las asambleas se llevan a cabo todos los lunes a las 18:30 en el ágora de la biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba. Sin embargo hace un par de semanas se iluminó una luz de esperanza gracias a la solidaridad de un vecino que ofreció desinteresadamente un local de su propiedad para que puedan disponer de él para sus actividades.

Para el próximo año, su principal motivación es seguir en pie, ser visibles y continuar concienciando a la gente de que en Villalba también hay escasez de recursos en muchas familias. Y lo más importante, que la solidaridad siga siendo uno de los emblemas de nuestro pueblo.

 

 

Más información:  

www.panparatodosbis.blogspot.com.es

www.facebook.com/PanParaTodxs 

 

 

Compartir es vivir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone