Visitas
269
Unique
Visitors
|  Me gusta

QuienOpina: Abel Machado

Nuestro “QuienOpina” de hoy viene, de la mano de Abel Martín Machado, cargado de optimismo para los villalbinos, aunque sin olvidar la parte dramática y todo lo que nos queda por conseguir. Porque ya sabéis que nos gusta escuchar la voz de todos, y más si se trata de buenas noticias para los vecinos de nuestra querida Villalba, como es la bajada del paro en nuestro municipio…

Comienzo como me gustaría hacerlo todos los días: Felicitando y acompañando en su ilusión a los ciento cincuenta y siete vecinos que han salido de las listas del paro el pasado mes. ¡Muchas felicidades! Y también lo merece la edil servilleta (la titular de la delegación de empleo) por lo que pueda tener que ver con este descenso del paro villalbino en un 3,34%. Ha logrado reducir el número de parados que se encontró en un 5,4%, en los once meses que lleva en el cargo, de 4.796 a 4.533.

Pero que este dato no les haga olvidar la dramática situación de los más de cuatro mil quinientos villalbinos que siguen apuntados a las listas del INEM, más los otros cientos que se borraron por aburrimiento y desesperanza. Más de la mitad de los cuales son mayores de 45 años, y un número ligeramente mayor no ingresan ningún tipo de prestación, ¡viven del aire! Ya saben que la cobertura del sistema de protección por desempleo no deja de caer y que tan solo el 5% de lo firmado fue indefinido a tiempo completo. Y les aseguro que sin ningún ingreso resulta muy complicado vivir. Gracias a que contamos con entidades como Cáritas, Cruz Roja y Pan para Todxs que hacen lo que pueden por sufragar sus necesidades.

Sinceramente me gustaría que alguien me respondiera a algunas preguntas cuya respuesta es necesaria: ¿Cuándo piensan nuestras autoridades plantearse la creación de un comedor benéfico? ¿Qué mas demostración de necesidad necesitan para ceder algún local para un banco de alimentos local? ¿Tardarán mucho en sentarse con los municipios vecinos para plantearse en serio la posibilidad de un albergue en la zona? Sobre alguna de estas necesidades ya existe una pequeña (y a todas luces insuficiente) respuesta de una de nuestras parroquias, también me consta que habrá nuevas iniciativas privadas muy de agradecer, pero ¿son conscientes nuestros munícipes de que la responsabilidad es suya?

Pero volviendo como les prometí al pleno del pasado jueves, quizás el punto de mayor importancia de la parte dispositiva fue la aprobación [a la fuerza ahorcan] de la “prórroga” del contrato de gestión de recogida de basuras, limpieza de nuestras calles y mantenimiento de los contenedores, por un año. Porque sin nadie que recoja las basuras no podemos estar, aunque el servicio se realice con todas las carencias (muchas de ellas por falta de personal, para que la adjudicataria gane mas) que venimos soportando, y con un clamoroso incumplimiento de muchas de las cláusulas.

Y así nuestra penitencia de gobierno pepero nos ha vuelto a demostrar su marcada incapacidad para llevar a cabo aquello por lo que les estamos pagando. Nada nuevo por otra parte, exactamente igual está ocurriendo con los no natos presupuestos de 2.016 que continúan en su eterno peloteo entre el ministerio de hacienda y nuestra casa consistorial, camino de quedarse en la noche de los tiempos cuando lleguemos al plazo legal de preparación de los de 2.017, es decir dentro de tres meses.

Tal vez para marear un poco la perdiz, la mañana del pleno el equipo de gobierno pepero sacó a concurso público los servicios de mantenimiento y conservación de parques, jardines y arbolado público, así como la limpieza de los colegios. Servicios ambos que también han estado y están marcados por la polémica por sus carencias. Esperemos que la oposición mantenga una estrecha vigilancia sobre ambas adjudicaciones, dado el precedente del intento (frustrado por la oposición) de adjudicación del servicio de la ORA a un único ofertante netamente nulo.

Y hoy me despido informándoles, como ya sabrán que la Moción de reprobación de las declaraciones del párroco de Ntra. Sra. del Enebral no pudo entrar en el pleno por las cortapisas burocráticas que Mariola le puso. En todo caso tengan la seguridad de que dicha moción se debatirá en el próximo pleno ordinario. Sesión que tengo entendido que las fiestas de Santiago desplazan a una fecha muy cercana: en diez días…

 

* QuienesQuienenVillalba.es no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores. Si quieres darnos la tuya, escríbenos a: info@quienesquienenvillalba.es

Compartir es vivir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone