Visitas
231
Unique
Visitors
|  1

QuienOpina: Chelo Garcia Navarro

Nuestro Centro Asociado a la UNED lleva unos meses pendiendo de un hilo con intención de cerrarse definitivamente pese a la presión mediática y de todos los vecinos villalbinos que consideramos necesario no perder este servicio público esencial. Chelo García nos da su opinión sobre el asunto… ¿Que opináis vosotros villalbinos?

Pese a todo nuestro esfuerzo colectivo, realizado por más de seiscientas personas, la Concejal de Cultura María Lourdes Cuesta Fernández, sigue teniendo el empecinamiento personal y obsesivo de cerrar el Centro Asociado de la UNED de Collado Villalba.

Un poco de historia… Todos recordaréis que el Centro se pretendió cerrar, mejor dicho, se cerró y luego dijeron que no era verdad pese a las pruebas y testigos, con nocturnidad y alevosía a finales del primer cuatrimestre del pasado curso 2016/2017 todo estaba listo y organizado por María Lourdes Cuesta, era su apuesta personal, sin embargo, un grupo de alumnos se enteró del plan y lo puso en conocimiento público de los medios de comunicación y de los partidos políticos de todo el arco municipal, en esa operación de cierre por sorpresa y sin aviso de ningún tipo se solicitó también vuestro apoyo mediante Change.org.

Tal circunstancia logró que la Alcaldesa, Mariola Vargas diera, estratégicamente, marcha atrás y ante los medios de comunicación asegurase, mintiendo, que no se iba a cerrar el Centro. También habló en la SER Amelia Pérez Zabaleta, la Directora del Centro Asociado de la UNED en Madrid, ponente en algún evento de la Fundación FAES, es decir la Alcaldesa y la Directora tienen afinidad ideológica, y ésta Directora aseguró que no había ningún problema y hacia un llamado público para asegurar que el Centro no sólo no se cerraría sino que se mejoraría en prestaciones docentes.

Pasaron los meses pero no la idea y el objetivo de cerrarlo a toda costa al inicio de las vacaciones de Julio cuando no quedan ni alumnos ni profesores, para volver a la carga con el cierre deseado y planificado. No era, ni es una cuestión de dinero, son sólo 19.000 Euros el coste de mantener abierto el Centro de la UNED con servicio en toda la Sierra de Madrid, en Fiestas se gastan infinitamente más, o en partidas que se dejan sin gastar como los más de 180.000 Euros en ayudas sociales, esa cantidad se gasta en 3 meses de iluminación de Navidad o en negocios como el regalo a amigos del Partido Popular de unos 40.000 Euros en no cobrar puestos en el mercadillo de invierno, hay dinero más que de sobra para la UNED.

Lo que no hay, es voluntad de mantenerla para afianzar como única Universidad de la Sierra de Madrid a la UDIMA, la Universidad privada que celebrará la desaparición de la UNED. ¿Cómo lo van a hacer? Todos los Centros de la UNED son sostenidos por los Ayuntamientos con el pago a los profesores, que cobran unos 300 Euros al mes, cada profesor –increíble pero cierto, sólo cobran esa miseria mensual y sin seguridad social- por sus servicios docentes.

Este año, en los presupuestos de 2018 no se han asignado los 19.000 Euros del año pasado, tan sencillo como eso, ya no hay asignación presupuestaria, ya no hay asignación al pago de los sueldos de los profesores, ergo, no hay nominas para los mismos (así además se crea más paro entre los docentes).

Aunque se han rechazado los presupuestos del Partido Popular por injustos e insolidarios, deberían prorrogarse los del ejercicio anterior y asignar los 19.000 Euros al Convenio de la UNED. María Lourdes ya ha advertido que ese dinero se traspasará a cualquier otra cosa antes que a la UNED. Su empeño es personal y es cerrar la UNED “caiga quien caiga”, la Universidad privada UDIMA no puede esperar más, demasiadas perdidas de matrícula por la UNED.

Nadie defiende la Universidad Pública, excepto toda la oposición en Collado Villalba, pero todo es insuficiente frente a la cerrazón de una concejala que tiene una misión clara y diáfana cerrar la UNED privándola de los recursos económicos –insignificantes- que precisa para funcionar.

Que miles de alumnos quedan sin Universidad pública, –esa es la idea- que se matriculen en la UDIMA o se vayan a Madrid. Que Villalba pierde un servicio público esencial para ayudar a prosperar a las personas por medio de la educación superior, peor para nuestro municipio, que perdemos una institución que lleva entre nosotros más de 20 años, da igual, el Partido Popular, a través de su “liquidadora oficial” María Lourdes Cuesta Fernández no atiende a razones sociales, culturales, educativas, éticas o ni de ninguna clase, es como un Bulldozer a toda máquina contra la UNED, como decía Alejandro Dumas “El orgullo de quienes no pueden edificar es destruir” y esto es lo único que sabe hacer realmente bien ésta Concejal que debería de denominarse de “incultura” más que de cultura, o, en todo caso, de “Cultura de la Destrucción”.

Como señalaba el gran filoso irlandés Edmund Burke: “Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada”. Toda esta operación procuran hacerla basándose en argumentos económicos demostrablemente falsos ya que como decía Platón “La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo” y, por supuesto, con el mayor secretismo para que nadie se entere y se produzca una política de hechos consumados, cuando los alumnos en Septiembre vayan a matricularse se les dirá que en Madrid pueden hacerlo y el Centro quedará vacío y en silencio, con sus humedades y goteras.

Compartir es vivir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone