Visitas
97
Unique
Visitors
|  Me gusta

Red Coordinadora Solidaria

La unión hace la fuerza, y así lo demuestran nuestros héroes de hoy, una red de cooperación que se ha convertido en un nexo para conectar diversas iniciativas solidarias tanto de Villalba como de los municipios vecinos, con el fin de aprovechar los recursos, afrontar las desigualdades y ayudar a los más desfavorecidos: la Red Coordinadora Solidaria.

En las situaciones de mayor necesidad, salen a relucir los grandes principios y valores de los ciudadanos, a menudo reflejados en diversas iniciativas y plataformas solidarias. Hace poco os hablábamos de Pan Para Todxs, una plataforma solidaria nacida en Villalba con el fin de distribuir alimentos entre las personas que más lo necesitan, recogiendo alimentos y promoviendo acciones que defienden los derechos básicos de los ciudadanos.

Hoy le toca el turno a la Red Coordinadora Solidaria de la Sierra Noroeste, una iniciativa surgida con el objetivo de conectar todas aquellas plataformas, organizaciones, grupos y personas dedicados a actividades solidarias. “Ayúdanos a terminar con esto. No hay que mirar mucho más allá de tu portal para ver a alguien en situación precaria. Hazte voluntario para recoger material, si eres de una asociación, plataforma o grupo que se dedique a la labor social ponte en contacto con nosotros, ven a la próxima reunión y colaboremos juntos”.

Su labor principal consiste en ser el enlace entre plataformas para cubrir las necesidades que unas requieran y otras puedan solventar. Sus principales fuentes de conexión son las redes sociales y el correo electrónico. De esta manera, cuando un colectivo tiene alguna necesidad o sufre cualquier tipo de carencia, la Red Coordinadora Solidaria de la Sierra recibe el aviso por su parte y se encarga de difundirlo entre sus contactos y el resto de plataformas con el objetivo de llegar a aquellos que puedan ayudar a resolver el problema.

Esta Red nace en Villalba pero pretende abarcar toda la sierra. Algunas de las plataformas que conectan son Pan Para Todxs en Villalba, la plataforma Korima de El Escorial, el colectivo Manava de Alpedrete o la Red Solidaria de Galapagar, entre otros. No sólo difunden sus necesidades sino que también apoyan otras iniciativas o actividades benéficas, como la recogida de juguetes que varios de ellos llevaron a cabo las pasadas fiestas navideñas, el certamen de fotografía o algunos mercadillos solidarios que se han realizado a lo largo del año. “Se trata de una filosofía de vida, de cómo buscar actitudes positivas, no solo en lo relativo a alimentos sino ante cualquier necesidad social”

Si alguna persona, comercio u organización quiere colaborar sólo tiene que ponerse en contacto con esta red vía mail o redes sociales, como así lo han hecho ya algunos comercios y establecimientos de los pueblos de alrededor.

Queda demostrado que es una red totalmente necesaria, puesto que en pocos meses han conseguido una tremenda eficacia cubriendo necesidades en pocos días desde su demanda.  Son muchos los ejemplos de éxito, casos como el del pasado día 15 de diciembre, cuando se difundía la demanda de una silla de ruedas para un adulto y otra para un niño. El día de Nochebuena llegaba la primera silla para el adulto que se hizo esperar menos que la del niño que fue entregada el día de Nochevieja. Así ha pasado también con muebles y accesorios para bebés, ropa para niños, calzados para adultos y un largo etcétera.

Cualquier persona, familia o negocio puede ofrecer ayuda de manera puntual o permanente, colaborando en las recogidas o en las actividades, difundiendo las necesidades de las distintas plataformas o aportando productos o artículos que puedan servir para cubrir carencias. Al igual que cualquier persona puede solicitar ayuda a esta plataforma.

Desde aquí os invitamos a sumaros a estas iniciativas que cada vez cuentan con más colaboración. Hay muchas maneras de colaborar y brindar nuestra ayuda a los que la necesitan, porque “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”. (Eduardo Galeano)

Vídeo del programa “Solidarias

 

Más información:

Página oficial de Facebook

Grupo oficial de Facebook

Mail: rcsolidaria@gmail.com

Compartir es vivir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone