Visitas
231
Unique
Visitors
|  3

Villalba es Talento: Rubén Almarza

Jimena Tierra nos acerca al talento que desprende nuestro municipio en forma de literatura de la mano de este escritor villalbino Rubén Almarza… ¿Le conocéis?

Rubén Almarza González es un joven villalbino nacido en 1992. Sus padres se trasladaron a vivir a este pueblo huyendo de la contaminación, el bullicio y la alergia madrileños. Se graduó en Historia, en la Universidad Complutense de Madrid, y tiene un Máster en Archivos, Documentos e Identidad digital por la UC3M.

Desde siempre se ha decantado por temas de índole cultural. Ha participado en revistas españolas y argentinas, siendo colaborador habitual en las revistas ArtyHum y Japan’s Eye, y ha formado parte de las antologías organizadas por la editorial Playa de Ákaba, ELDE o Espacio Ulises. Además, dirige el blog “Contra la inercia”, espacio literario y cultural de reseñas, relatos y entrevistas:

Pero… ¿Qué opina de la cultura en Villalba? Lo primero que me interesa saber de él, en cuanto a cultura se refiere, es lo que opina respecto a que Villalba no haya festejado la Feria del Libro 2017. « Una auténtica pena», dice, «no hay más que mirar localidades más pequeñas que se encuentran a nuestro alrededor para ver su compromiso con la cultura. Moralzarzal celebra su feria, y Cerceda hace presentaciones muy a menudo. Navacerrada este año acoge una feria de las más importantes de España de fantasía y Ciencia ficción. Más lejos, Getafe ha hecho de su festival Getafe Negro todo un referente de la comunidad en lo que a ferias se refiere.

¿Por qué Villalba no puede hacer algo parecido? Si se puede, pero hay algunos que no quieren. Además, las bibliotecas no se publicitan lo suficiente. En un pueblo tan grande como este, y a cuyas bibliotecas acuden muchas personas de localidades cercanas, debería invertir un esfuerzo por expandir la cultura de la zona y realizar presentaciones de libros, charlas o conferencias. Sé que se hacen, pero no se publicitan debidamente. El pueblo tiene lugares adecuados para hacer muchos más actos de los que se realizan: una feria del libro, exposiciones de arte de vecinos, etc. Pero la cultura no vende.»

Este villalbino, en cambio, adora la variedad de propuestas de ocio y de restauración que ofrece Villalba, la tranquilidad que se respira en esta localidad y los lugares verdes como la laguna o el coto.

Rubén nos habla de su nuevo trabajo, «Cosas que nos importan», la antología que ha coeditado en Playa de Ákaba con Ignacio J Dufour, Kandú Banna, Jorge David Alonso Curiel y Tere Oteo. «Yo coordino uno de los cuatro bloques esenciales», nos explica, «el de relato histórico. Así pues, nos encontramos relatos en los que el protagonista es un personaje emblemático, gente del pueblo o canallas que reciben su castigo. La temática es variadísima, desde Juana de Arco hasta Matahari pasando por la Guerra de Independencia o la Filipinas del S.XVI. Creo que ese es su mayor activo: ningún relato se parece al anterior. Además, en dicha antología encontraremos una parte dedicada a la adolescencia, otra a los bares y otra a nuestras primeras lecturas. Sin duda, una lectura amena para el verano.»

Entre risas nos cuenta que no puede quedarse con ninguno de los relatos en concreto. « La gran mayoría de ellos tienen una calidad que demuestra el mimo y el detalle con el que los autores han tratado sus tramas, pero si me tuviese que quedar con uno, sería con “Trabajo y placer” de Juan Fran Núñez Parreño. No por menospreciar el resto de los trabajos, sino porque desprende un humor negro y una mala leche con la que me identifico. La trama en sí es algo muy divertido.»

 Almarza considera que la literatura ayuda a salir de la rutina. Mantiene que «puedes vivir mil mundos a través de los personajes», que es una desconexión necesaria del mundo que nos rodea, que se cae a cachos y le echa constantemente publicidad a la cara. Un intento de evasión.

Nos cuenta que está trabajando en su primera novela, con un nombre provisional, Pareidolia, que girará en torno a la mente humana mezclando rock progresivo, personajes desquiciados y alteraciones de la realidad.

Sobre su opinión de este medio, Rubén Almarza nos dice que «es una web necesaria para estar al día de las novedades en Villalba. Ayuda a conocer a los vecinos y a estar en sintonía con el entorno que nos rodea»

Rubén; te deseamos el mayor de los éxitos en tu trayectoria.

Compartir es vivir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone