Santiago Apóstol 2017

Un año más “Santiago y cierra, Villalba”. Se acabaron las fiestas para los villalbinos… Algunos las acaban de resaca y con una sonrisa en la cara todavía y otros tantos con la sensación de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Tras la pitada monumental que pudimos vivir en las pasadas fiestas de San Antonio y ante el flojo programa de este año, las fiestas no podían arrancar de otra manera; entre pitidos, pancartas mostrando mensajes de disconformidad como “D.E.P. Fiestas de Villalba” y “Vergüenza. Queremos nuestras fiestas” y dando la espalda a nuestra alcaldesa que apenas pudo decir cuatro palabras… “Pablo de la Fuente dirá unas palabras y luego volvéis a pitar para que yo dé el pistoletazo de salida”.

Unas palabras que lejos de acallar el entorno, frustraron, más si cabe, a la mayoría de los allí presentes…

Así daba paso al pregonero, que este año le tocaba ser a un miembro de la Peña El Paraíso; Pablo de la Fuente;

“Buenas tardes villalbninos; muchos de vosotros me conocéis porque soy de Villalba de toda la vida, por supuesto. Y muchos años en la Sociedad El Paraíso, la más antigua de Villalba. Es un verdadero honor para mí dar el pregón de mi pueblo, escogido por la Peña el Paraíso, que le toca este año. Bueno, continuamos… Y es un honor sobre todo hacerlo en nombre de El Paraíso, la sociedad más antigua y con mayor historia de la localidad. Que junto con la Peña Campera y la Peña San José Obrero damos un color a las fiestas de Villalba, ¿eh? Bueno, ¿qué serían las fiestas de Villalba sin las Peñas? ¿Qué serían? De acuerdo, ¿no? Continuamos…

Las fiestas de las peñas como la mía, la de El Paraíso, son todo un lugar de encuentro, tenemos por delante unos días para pasárnoslo bien, que es para lo que son las fiestas, que estamos todo el año trabajando, ahora llegan las fiestas, ¿eh? Pues a comer un pincho moruno, una copita y esas cosas, que es para lo que estamos aquí. No os pongáis nerviosos ¿eh? Que jejeje.

Os animo a que participéis en las fiestas y os animo sobre todo a que vengáis al paraíso a pasar un buen rato en las famosas verbenas que hacemos, las conoceréis todo el mundo; música en directo, copas con el vaso de cristal (que no se lleva ya) y esas cosas… Alcaldesa, ¿a qué sí?

Las famosas verbenas…ya lo he dicho dos veces. Y lo de nuestra peña, que donde ya sabéis se pasa estupendamente, se puede tomar una copita a gusto donde como siempre os esperamos con los brazos abiertos, ya lo sabéis.

Bueno, esto es como todo, porque Villalba, fiestas y El Paraíso siempre ha estado muy unido, ha sido una cosa muy bonita siempre entre todos, y estarán siempre íntimamente unidos.

Bueno, lo que os digo, disfrutad de las fiestas, que para eso son, cada cuatro… no cada cuatro no, cada año nos tocan las fiestas y hay que disfrutarlas.

Estos tienen prisa… Bueno, pues nada, lo que os digo; a divertirse… ¡Viva Villalba, viva Santiago Apóstol, viva España y viva El Paraíso! A divertiros todos ¿eh? Que no me entere yo que no se divierte alguno.”

Así acababa Pablo con este… pregón. Y de nuevo volvía la alcaldesa para coronarse; “Mi amiga Nerea de la Peña Campera va a decir un viva muy especial, ruego silencio. – Viva Santiago y viva Vilalba – decía Nerea. Y a Mariola solo le quedó cerrar el pregón con sus palabras favoritas “¡Y viva España!”. 

Y un artefacto explosivo estalló en mitad de la plaza como última señal de protesta… Artefacto que detrás escondía también su polémica.

Tras el pregón tuvimos varias opciones para empezar las fiestas con un poco de marcha en el cuerpo; en la Plaza de Los Belgas actuaban las ex triunfitas Nuria Fergó y Natalia, en la Plaza de la Estación daría comienzo la Orquesta Pikante que logró atraer a multitud de personas con su despliegue sobre el escenario. Algunos prefirieron ir la Peña El Paraíso a divertirse con la orquesta “La Zentral” y otros optaron por ir directamente a la carpa y sus alrededores.

Y otra opción, y para mí la mejor… La Peña Campera organizó una noche de talento villalbino en la que pudimos escuchar los versos de Riomente, AlfA y Wawato Jones, que contaron además con algunas colaboraciones de artistas de la zona, así como disfrutar con las mezclas de Héctor Redondo, TheBrand, Yago y Blackesele. 

El sábado por la mañana ya amanecíamos con olor a fiestas en nuestro querido pueblo, desde por la mañana ya había hinchables, espuma y diversión para los más pequeños en la estación, así como encierros, pasacalles y demás verbeneos para los jóvenes y mayores…

Y por la tarde llegaba el momento más esperado para los rockeros villalbinos y de toda la comunidad; Granitorock 2017. A las 20:00 horas arrancaba una de las bandas ganadoras de certamen, Por Instinto. Seguidos irían el resto de ganadores, Ghosts And Me y Walking With Wolves. Sobre las 23:00 horas llegaría el plato fuerte de la noche rockera de la mano de Grapeshot, Third Dimension y Turisas. ¡Lo mejor de las fiestas para muchos!

En la plaza de la estación los más mayores pudieron disfrutar del concierto de Los Tres Sudamericanos y Mochi. Además las Peñas seguían con sus jaranas… En El Paraíso contabban con la Orquesta Jenasan y su tradicional encierro nocturno, mientras que en la Campera se movían al son de la Orquesta Cambalache.

Así acababa una noche más de fiestas. Y así amanecía de nuevo el domingo con planes desde por la mañana; concursos y actividades para los más pequeños, y a media mañana el mítico pasacalles de la cerveza organizado por la Peña El Paraíso para disfrutar de un aperitivo a la villalbina, que algunos empalmaron con el concurso de recortes que se celebró por la tarde en la Malvaloca.

Iba cayendo la noche en Villalba y se iban multiplicando las opciones de diversión. En Los Belgas pudimos escuchar algo de música electrónica con los hits del momento y otro tanto de reggaetón bailado por niños de una media de 15 años, copa y cigarro en mano. Para ellos este era el gran plan y quizás ellos fueron los que, ajenos a la responsabilidad, más han disfrutado de este sábado.

El Batalla de Bailén estaba la segunda gran opción, y seguramente más familiar, la conocida Orquesta La Huella. En El Paraíso contaron con los ritmos de “Tukan Brass” y en la Campera una noche de recuerdosa con Versiones 80´s.

El lunes llegaba a Villalba con pena porque se acercaba el final de unas fiestas que, aunque polémicas, seguro que todos hemos disfrutado en mayor o menos medida de ellas. Este día fue destinado casi por completo a los más pequeños, que también se lo merecen, con juegos e hinchables desde por la mañana en la Plaza de Los Belgas y un concierto infantil por la tarde. Por la noche llegaba el turno, en la misma plaza, de Alejo Stivel.

Y, otro año más, acaban las fiestas. Unas fiestas marcadas por la ausencia de incidentes, y en donde el dispositivo de seguridad, en el que ha participado más de 200 efectivos de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, ha contribuido al éxito de las fiestas… ¡Gracias!

Este año se cerraban el mismo día del Apóstol; misa y procesión por la mañana, el famoso “Pobre de mí” en la plaza de toros para después poniendo fin a Santiago Apóstol con los fuegos artificiales en la Laguna del Carrizal.

¡Hasta el año que viene Santiago!

Compartir es vivir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone