Visitas [analytics-counter] |  1

Terateamos: Sonrisas y TEA

La Escuela de Vida Terateamos y RL Dental presentan “Sonrisas y TEA”, un programa para facilitar la visita de los más pequeños al dentista. ¿Quieres saber más?

Para muchos de nosotros, la visita al dentista sigue siendo uno de los momentos más temidos… No es de extrañar que, cuando se trate de los más pequeños, la aventura se complique aún más…

Por suerte, aquí en Villalba, existe una iniciativa que nos hace la vida un poquito más fácil: el programa sonrisas y TEA, impulsado por la Escuela de Vida Terateamos en colaboración con la clínica RL dental. Hablamos con una de las responsables del programa para que nos cuente más detalles:

“A modo orientativo, ya que cada peque es un mundo, alrededor de los 6 meses empiezan las erupciones y continúan hasta los 24 meses, que es cuando damos por finalizada la aparición completa de los dientes de leche. No es necesario esperar hasta entonces para tener nuestra primera visita con el odontopediatra, ya que muchos peques antes de esa edad han sufrido golpes o pueden presentar caries por diversas causas (lactantes, biberón…) o incluso malos hábitos.

Lo aconsejable es realizar esta primera visita alrededor del primer año, ya que así podremos empezar con consejos de limpieza bucal adecuados para los peques, medidas preventivas y tendremos unas pautas que nos ayudaran a crear unas rutinas adecuadas.

Tener una correcta higiene y mantener todas las piezas de leche, antes de que a los 6 años nos empiecen a salir las piezas definitivas, evitará que tengamos problemas de deglución y pronunciación, con lo cual estaremos esquivando males mayores.

Además el programa cuenta con un apartado específico para peques con TEA, ya que en esta condición están presentes enormes barreras en la conducta, interacción sensorial y comunicación. Lo normal es que las visitas al dentista acaben sin llevarse a cabo o en anestesia general para poder ser atendidos.

Siempre tenemos presentes diversos factores, tengan o no necesidades especiales; como la edad del niñ@, si comprende lo que se le dice, si es muy sensible al dolor, sonidos, si es verbal o no y si permite el contacto físico entre otras. Parte del programa se realiza en Terateamos, mediante actividades, ayuda visual, cuentos y situaciones simbólicas, y paso a paso se van incluyendo visitas a la clínica y retirando el apoyo de la figura de referencia.

Utilizamos diversas formas de intervención psicoeducativas, dando cabida a diferentes técnicas y estrategias que nos permitan llevar a cabo el programa. Contamos con RL DENTAL, la única clínica odontológica en Collado Villalba especializada  en pacientes especiales.

Si vuestro peque es un súper valiente, ya sabéis con quien contar para sujetarle la mano, ¡os esperamos!

Compartir es vivir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone