Visitas
334
Unique
Visitors
|  9

TeraTEAmos

El viernes pasado ¡por fin! asistimos a la inauguración de Terateamos: escuela de vida. Una nueva escuela en Villalba enfocada a niños en edad infantil y a personas con dificultades físicas, sensoriales e intelectuales, cuyo principal objetivo es fomentar su plena participación e inclusión en esta sociedad, como miembros valiosos de nuestra tan diversa familia humana, para que puedan contribuir a crear un futuro de dignidad y oportunidad para todos.

La fundadora de tan mágico espacio, que os invitamos a conocer (situado en la calle Juan XXIII, 17) es Cristina López. Ella es una docente villalbina, graduada en Educación Infantil, con un Máster Europeo en Educación Especial y un Postgrado de Experto en TEA, y se ha embarcado en esta nueva andadura creando Terateamos, un lugar único para desempeñar su gran pasión; proporcionar el apoyo y el estímulo que necesitan los niños tanto para comunicarse como para crecer como personas. Y ella misma nos cuenta que es y para quién es Terateamos:

¡Qué gran noticia es la llegada de un bebé! 9 meses de espera en los cuales planificamos el camino y creamos unas expectativas de realidad concretas que nos ayuda a seguir ese camino, pero a veces sucede que ese camino tiene baches que no imaginábamos, como dice el corto de Emilio Aragón “Playa y Montaña”: “Si la vida cambia de rumbo, conocerás otros lugares que también pueden ser maravillosos”. Y así es la llegada de un bebé con necesidades especiales al mundo.

Algo fascinante, pero que la mayoría piensa que no esta preparado para ese camino, ¿cómo estar preparado para algo tan extraordinario?, ahí empiezan los miedos, ¿será feliz?, ¿será autónomo?, ¿y cuando nosotros no estemos?, y millones de dudas más que llegan.

¿Escuela de vida? Una escuela de vida esta basada en dar las herramientas necesarias para que las personas con discapacidad física, sensorial o intelectual y sus familias tengan una atención integral, a nivel motriz, sensorial, cognitivo y de apoyo. Y para dar estimulación adecuada a personas que no tengan ningún tipo de condición, para que su desarrollo sea optimo y lo más aprovechado posible.

En Terateamos hemos desarrollado un centro en Collado Villalba que cubre las necesidades de nuestros pequeños y da apoyo a las familias , en el cual nuestro principal objetivo es fomentar su autonomía y seguridad, mejorar el sistema emocional y sensorial, la capacidad de relacionarse y comunicarse correctamente y, sobre todo, que estén rodeados de mucha energía y amor.

Nuestras actividades van dirigidas a personas con y sin dificultades y lo que se busca con ellas es potenciar sus fortalezas. Que el taller se adapte a ellos, no al contrario. Contamos con una atención individualizada a los problemas que impidan la correcta participación social en áreas como la escolar, en desarrollo motor fino y grueso, aprendizajes, juego, actividades de la vida diaria…

Abrimos nuestras puertas el pasado 3 de Febrero, con unas instalaciones totalmente adaptadas, levantadas con muchísimo cariño, en las que contamos con una aula de estimulación sensorial de más de 20 m2, donde realizaremos desde actividades con luz ultravioleta o en mesas de luz, ejercicios con materiales para el control de voz, a tubos de presión e incluso un rocódromo para trabajar conceptos como la lateralidad, atención, propiocepción y muchos más.

TerateamosTerateamos

Gracias a los sentidos, y explorando el entorno, se construyen aprendizajes y la comprensión del mundo que nos rodea. Tanto para personas con necesidades especiales, como para el desarrollo de los niños en general. Este aula cuenta con el material mas novedoso para poder llevar a cabo la estimulación de los siete sentidos. ¿Siete? ¡Si!, has leído bien, además de los cinco sentidos contamos con dos sentidos más, el propioceptivo (cuanta fuerza hacer a la hora de agarrar las cosas, subir escaleras sin mirar…) y el vestibular (equilibrio), que deben estar correctamente integrados para poder hacer actividades cotidianas.

También contamos con una pequeña biblioteca “especial” como nuestros pequeños; sin sillas, ni mesas, un pequeño espacio mágico donde la lectura o el inicio de ella se lleva a cabo sin ser una obligación escolar. Donde podremos llevarnos los libros y trabajar sobre ellos en familia.

En Terateamos tenemos muy claro que somos curiosos y reales, todos compartimos el mismo mundo y somos capaces de todo y más, no permitamos que nos pongan barreras donde somos capaces. Volamos mas alto que la luna, no estamos en ella, vemos, sentimos, interpretamos, entendemos… pero de diferente manera. Nunca dejamos de soñar y nos encantan los besos. Respetamos y nos queremos un montón.

Lloramos, si…pero de emoción. Miramos al mundo con los ojos abiertos y queremos mejorar nuestra calidad de vida y comunicación, para convivir en comunidad.

¡Hacemos ruido! Ya que el día de mañana seremos hombres y mujeres brillantes, divertidos y con muchas ganas de comernos el mundo.

Por todo esto y sabiendo lo extraordinarios y especiales que somos cada uno de nosotros os invitamos a conocernos.

Compartir es vivir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone