Visitas
202
Unique
Visitors
|  Me gusta

Villalba… ¿como la queremos?

Muchos somos los vecinos que nos quejamos de la limpieza, o mejor dicho, de la falta de limpieza, que de un tiempo a esta parte caracteriza nuestro pueblo. Y ahora con este calor, la estancia en muchos rincones de Villalba se vuelve insoportable. Parques llenos de restos de botellón, contenedores quemados o zonas de juegos infantiles destrozadas, son algunas de las situaciones actuales que han llevado a nuestro pueblo a ser “Villalba: Capital de la mierda”.

A pesar de intentar ser positivos, sacar lo mejor de nuestro pueblo y mirarlo siempre con buenos ojos, hay ocasiones como esta en la que no es oro todo lo que reluce. Cada mañana aparecen las redes sociales y otros medios desbordados por las quejas de los vecinos sobre el lamentable aspecto de abandono y suciedad que caracteriza, desde hace ya demasiado tiempo, a nuestro serrano pueblo. Tanto es así, que se ha creado una página en Facebook para que los vecinos podamos exponer nuestros testimonios sobre el estado de las calles, parque y jardines: Calles Limpias Collado Villalba.

Los destrozos por el vandalismo habitual en el parking de Honorio Lozano o el ágora de la biblioteca destinada actualmente al pandilleo, patinaje, graffiteo o consumo de alcohol son algunas de las quejas de los vecinos de la “zona centro” de Villalba.

No son menos los vecinos de otras zonas como el Parque de la Coruña o Las Suertes, que cada fin de semana ven multiplicados los deterioros en las zonas naturales de sus urbanizaciones.

La Laguna del Carrizal se ha convertido en un auténtico vertedero de excrementos y maleza. Hace tres años, el ayuntamiento hacía una limpieza integral de esta y de otras zonas de Villalba, pero a día de hoy su aspecto vuelve a ser similar al de un estercolero. Nada tienen que envidiar el resto de calles y aceras de esta urbanización. 

13936795_10206822184460066_1857800335_n    13933299_10206822185700097_1283484009_n (1)

Por su parte, El Coto de Las Suertes es el lugar por excelencia para los jóvenes y su botellón, que en invierno, además, hacen hogueras para no constiparse. Sumándole también papeleras a rebosar, parques infantiles llenos de cristales de botellas, el resto de urbanización está también decorada desde hace meses con varios coches abandonados. En esta época del año, además corre peligro de incendio, ya que entre sus variantes de basura, abundan los cristales y botellas sobre la seca maleza.

13900762_10206822185980104_1180233812_n

Junto al ambulatorio, el parque de Los Aromas, normalmente habitado por jóvenes bebiendo, fumando, y claro, orinando, y más en estas épocas festivas, también demanda con urgencia una limpieza y desinfección si no queremos que pase a conocerse oficialmente como el parque de Los Malos Aromas, que tras las fiestas ha quedado hecho un auténtico basurero.

En el Polígono Industrial también podemos disfrutar de un saludable paseo viendo, prácticamente a cada paso que damos, un contenedor desbordados de restos de los talleres y naves próximos, rincones llenos de residuos, trozos de paredes, electrodomésticos rotos y un sinfín de impurezas.

contenedor de recclaje VillalbaVillaba mierda

La polución y las alcantarillas atascadas son las encargadas de protagonizar la calle Real de nuestro pueblo. Por suerte, a menudo en esta zona podemos cruzarnos con la fregadora-sopladora encargada de limpiar la carretera echando la mierda a la acera. Por no hablar de las veredas del rio Guadarrama, en las que puedes encontrar desde utensilios de limpieza o juguetes hasta ropa, carros de supermercado y muebles. Un verdadero rastro de desechos.

Villalba Mugrienta rio guadarrama Villalba

Algo más contentos se encuentran los vecinos del pueblo, aunque tras las fiestas han quedado rincones sin rematar, lo cierto es que desde hace un par de años, poco a poco han ido reduciéndose los espacios infecciosos. No es el caso de la Dehesa Boyal, que a día de hoy y tras meses y meses de demandas por su lamentable imagen, va cogiendo la imagen de un vertedero.

13883647_10206822185780099_570114998_n13941179_10206822184140058_1274783303_n

El caso es que, bien por la dejadez del Ayuntamiento, la carencia de servicios de limpieza o bien por la falta de civismo por parte de algunos vecinos, el mantenimiento y la limpieza de Villalba brillan por su ausencia, y las zonas de cochambre se han convertido en algo habitual de nuestro municipio.

Para este mes de agosto, y tras múltiples demandas por parte de los vecinos, el Ayuntamiento ha iniciado durante todo el mes de agosto ha iniciado un “Plan Extraordinario de Desbroce” que afectará a 19 hectáreas del municipio, abarcando centros educativos, zonas públicas, espacios próximos a viales, calzadas, caminos y barrios villalbinos.

Pero consideramos que eso no es suficiente, ya que, aparte de la maleza, Villalba está contaminada de basuras rebosando, excrementos caninos, paredes pintadas, contenedores quemados y un largo etcétera. Llegado a este punto, ya que quizás no se están tomando las medidas adecuadas en cuanto a la suciedad de nuestro pueblo se refiere, lo que nos queda a los vecinos es intentar ser considerados y en la medida de lo posible mantener Villalba limpia, transmitir civismo a los cuatro de siempre que se empeñan en convertir nuestra localidad en un vertedero y seguir denunciando por diferentes medios que…¡Nos come la mierda!

Villalba cagada2 Villalba cagada

*Fuente de la foto principal: Villalba Progresista

*Fuente del resto de fotos: Calles Limpias Collado Villalba

 

Compartir es vivir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone