Visitas
164
Unique
Visitors
|  2

Villalba es Talento: AMurillo

Villalba tiene un color especial… Aunque, a veces, no lo veamos, solo hay que saber dónde mirar, abrir bien los ojos y buscar en los rincones, porque algunos están llenos de formas y colores, de energía traducida en trazos magistrales, que ilustran la verdadera esencia de este pueblo… Y, si todavía no lo ves, sigue leyendo, observando y disfrutando, porque AMurillo ha saltado de las calles a nuestras páginas, para dejarnos a todos boquiabiertos a golpe de spray…

Talento en estado puro, de ese que fluye desde algún rincón del universo hasta la mente el corazón y las manos de artistas 100% made in Villalba…  Ese talento que encuentra 1001 maneras de manifestarse, y que hoy vuelve a protagonizar nuestras líneas convertido en arte visual, por un artista que supo encontrar en las calles de Villalba el lienzo perfecto para expandir su obra…

A.MurilloAlonso Murillo nos hace entender el arte como lo que es; una necesidad de expresar, de compartir, de dejar constancia de nuestro paso por el planeta Tierra… Pero además nos cuenta cómo él consiguió, sin pensarlo, hacer de su pasión su profesión.

Todo empezó en el año 1998, cuando cogió su primer spray para hacer unas firmas, y en compañía de Nevo y Cholo, dos amigos que llevaban más camino recorrido en este campo, “nos dirigimos a las vías que pasan por el P-29 y ellos me indicaron como realizar los trazos de mis primeras letras rellenas y contorneadas, ¡fue increíble!”

Recuerda que desde ese momento “las vías del tren fueron nuestro espacio de investigación, buscando un estilo personal, como aquel que veíamos en los graffitis de los grandes de la época, Sha, Gase, Lama, Bad9, Wild… Entre otros. Se puede decir que ir a las vías a pintar, era como ir a clase de pintura”.

En aquel entonces, Alonso no podía imaginar que en el futuro se dedicaría a esto. Pero, “tras llevar años pintando graffitis, empezaron a pedirme encargos de pintura, cada vez mas elaborados, y había que dar calidad para tener más trabajo, y estos a su vez, han ido siendo cada vez más interesantes, aprendiendo el máximo de cada uno de ellos.

Por suerte, el Ayuntamiento de nuestro municipio ofertaba unos cursos en la EOI (Escuela de Negocios) y pude organizar las ideas que tenia y mi trayectoria laboral con un plan de empresa efectivo,  creando AMurillo.com, cuyo objetivo ha sido dar un servicio de diseño y decoración de alta calidad.”

Y así, poco a poco fue labrando su futuro en este camino de arte. Aunque sus referentes son infinitos y van desde Bad9 a El Bosco, lo cierto es que Alonso Murillo busca la inspiración “en el interior de mí mismo, en el entorno, en los códigos, los mensajes y…¡la música!”

 En nuestro municipio podemos encontrar muchas paredes, puentes o rincones convertidos en arte con las manos de nuestro protagonista… “Al mural de la estación de Renfe de Villalba le tengo especial cariño”.

 Pero no es lo mismo pintar una obra por encargo que desarrollar una obra personal… “En mi obra personal me dejo llevar, en el encargo va todo estructurado, para que el cliente previamente sepa lo que se va a realizar, pudiendo verlo antes de pintarse para poder opinar.

Sin embargo en sus obras personales abunda, sobre todo, la naturaleza y la conexión espiritual, y es que, sin duda, el arte es el lenguaje del alma… “es como una extensión de uno mismo, que conecta con los demás, creando un entorno más agradable. Vivimos en un pueblo hermoso en una zona increíble, eso nos inspira y nos hace estar conectados con un ritmo natural, que por supuesto me inspira constantemente. Debemos estar más conectados para poder desarrollarnos mejor, y eso intento transmitir, con códigos y formas, para entendernos mejor”.

Además de todo esto, algunos villalbinos hemos podido ser testigos de sus espectáculos de graffiti en vivo. Para Alonso, trabajar frente a la mirada del público “es muy divertido, la gente se entretiene, y se crea buen ambiente.”

También hemos descubierto que en el año 2012, en nuestro pueblo se llevó a cabo el proyecto “El Color de Villalba” con la colaboración de algunos colectivos, asociaciones y vecinos villalbinos.

En resumen “El Color de Villalba” es una Iniciativa Juvenil “desarrollada por un grupo informal de jóvenes en el barrio de El Gorronal de nuestro municipio, entre los meses de agosto y diciembre de 2012. Este proyecto ha sido subvencionado por el programa europeo Juventud en Acción y ha contado con la colaboración de numerosos colectivos, asociaciones y vecinos del barrio. Aquí podéis ver un resumen de las actividades que se han llevado a cabo: reuniones con vecinos y colectivos; talleres de circo y teatro; decoración de muros y Festival Cultural “El Gorronal”.

A día de hoy, Alonso Murillo es todo un profesional del spray y ha realizado multitud de trabajos por encargo a diversos ayuntamientos de la sierra. Se puede decir que el graffiti ya ocupa su lugar en las calles, es respetado, apreciado, a la gente le gusta, y al que no, ya se encargan las empresas de enriquecerse limpiándolos y jugar al borro, me pintas, borro, me pintas…”

 Porque cada vez es más la gente que deja de verlo como una simple pintada y se paran a degustar el arte del spray por las paredes de nuestro pueblo, aportando “el reconocimiento de albergar un museo gratuito donde la gente pueda disfrutar de obras de arte de gran formato integradas en un entorno urbano”.

Aunque aún quedan muchos recovecos villabinos para llenar de color, como “la antigua iglesia de la estación, que se inicio el proyecto y quedo paralizado, o los edificios de Protección Oficial que hay frente al centro comercial Los Valles”.

 En cuanto a la escena artística y cultural de Villalba, nuestro protagonista opina que “no estoy muy a la orden del día, pero recientemente me he mudado a Madrid buscando justo eso, que aquí no he encontrado. Será por el frío…”

 Y se despide e nosotros con un “Aúpa Villalba, creemos un entorno donde poder vivir felices y estar orgullosos de haber colaborado para ello. Paz hermanos.”

Y nosotros nos quedamos con la boca abierta contemplando el verdadero arte que se puede mostrar con solo unos botes de spray. Os dejamos aquí una pequeña galería de las obras de nuestro protagonista, esperando dejaros también anonadados con su arte.

«Algunos pintores convierten el sol en un punto amarillo; otros convierten un punto amarillo en el propio sol.» Pablo Picasso

*Pinchad cualquier foto para verlas en mayor tamaño y calidad.

Compartir es vivir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone