Visitas
97
Unique
Visitors
|  1

Villalba vibra música

La música y todas las opciones que ofrece en el campo del arte, la formación y el ocio es una de las grandes protagonistas de la agenda cultural de Villalba. Muchos profesionales y aficionados comparten iniciativas, sueños y acordes cada día en nuestro pueblo, pero no debemos olvidar que, para que nuestra escena siga brillando, debemos apoyarla, cuidarla y disfrutarla, y así nos lo recuerda uno de esos grandes melómanos villalbinos que hoy comparte sus palabras con nosotros.

Hubo un tiempo en el que la música fue de vital importancia en la identidad de los pueblos y la formación de las personas. Los griegos, por ejemplo, consideraban este arte una actividad social ligada a todas las prácticas de su vida. Tan importante era la música como el lenguaje, el arte de los sonidos era inseparable de la tragedia y la poesía. La adoración a sus dioses o los fundamentos de la constitución de su Estado pasaban por la connivencia entre la música y estos poderes. La música era tomada como educación indispensable para los ciudadanos, para ellos influía en la emotividad del ser humano y así mismo en su moralidad.

A día de hoy, pese a que el poder de la música sigue moviendo masas y ayudando a la humanidad, a nivel académico ha pasado a formar parte de una segunda línea; en el colegio la tocan de pasada y en los siguientes escalones de formación solo continúa para los que deciden estudiarla por su cuenta o intentar dedicarse a ella de manera profesional, tarea hercúlea en la época que nos acontece.

Los Villalbinos, como pueblo, siempre han gozado de escuelas de música, charangas, músicos con un altísimo nivel y algunos locales, ya sea en el pueblo o alrededores, donde poder disfrutar de actuaciones en directo. Pero todos los que amamos esto y llevamos años viviendo en la sierra hemos tenido que bajar a Madrid frecuentemente para poder formarnos de manera más profesional o disfrutar de conciertos de alto nivel.

Estas líneas que hoy escribo aquí para QuienesQuienenVillalba nacen sobre todo con la intención de resaltar la buena salud de la que desde hace unos años goza Villalba y nuestra Sierra en relación a formación, locales de ensayo y locales de música en directo: La Escuela de Música municipal, los profesores particulares que imparten esta disciplina en nuestro pueblo, Ignacio y su equipo en Villalba Musical, Alex con su recientemente re-estrenada El Limite Live, Javier, Guillermo y todo el equipo de Templo Music, locales como La Escala o Cruce de Caminos, Álvaro en Grand Master o los míticos K&M han invertido mucho para que en Villalba tengamos un núcleo musical completo y de mucha calidad.

Granito RockDecía en anteriores líneas que hace años, si un Villalbino quería disfrutar de un concierto en directo de calidad, no le quedaba otra que bajarse a Madrid para poder disfrutar de grandes bandas o grandes eventos. Por suerte eso ya forma parte del pasado.

Desde todas las grandes bandas del metal que llenan de electricidad cada año nuestro Granito Rock, pasando por todos los eventos que Alex y su equipo de El Límite nos han traído hasta el pueblo, grandes bandas a nivel internacional como O´Funkillo, Mama Ladilla, Habeas Corpus, Porretas, por nombrar algunas, o las master class de Angie Bao y su hermano Pepe Bao, dejan el estigma del aislamiento cultural al que estábamos abocados en un pasado lejano.

 

Como os decía, las escuelas de nuestro pueblo, nuestras salas de eventos y nuestros artistas no han dejado ni dejarán de proponer opciones increíbles para que Collado Villalba y sus alrededores gocen de opciones culturales de calidad para el disfrute de sus gentes. Si uno quiere disfrutar de una noche de música y disfrute ya no es condición sin ecuánime bajarse a Madrid para ello, Villalba tiene músculo musical de sobra para satisfacer los paladares de los amantes de la música.

Yo, como músico y como público, siempre trato de apoyar y estar al tanto de los eventos que se proponen en el pueblo, y este artículo en particular es también un llamamiento para todos los que vivimos aquí o en los pueblos cercanos: apoyemos nuestra música y a los que se dedican a ella, démosle la importancia que tiene y sobre todo aprovechemos la oportunidad que tanto profesional nos brinda para disfrutar de esta importante parte de nuestra cultura. La música une personas, la música llena de alegría y energía en los momentos bajos y convierte en inolvidables los momentos altos, a cuántos de nosotros no nos ha salvado un mal día nuestra canción favorita o cuántos recuerdos nos trae esa canción que escuchamos en la radio una mañana gris… la música nos transporta y nos hace libres y es nuestro deber cuidarla y transmitir a las generaciones que vienen su importancia.

Villalbinos y Villalbinas os insto a colaborar con la cadena musical del pueblo, porque al final un artista sin su público no es nada, es como una mesa de tres patas, una cosa no se puede sostener sin la otra. Apoyemos, disfrutemos y vivamos la música en Villalba, hay muchos lugares que darían lo que fuera por tener la oferta que tenemos aquí, yo trataré de dar eco a todos los eventos que se hagan en el pueblo desde este rincón que me han dejado, intentaré acercar para todos los que me leáis tanto el trabajo que se realiza en las escuelas como las gran cantidad de artistazos que tiene Villalba.

Si hay algo que hace muy feliz a este viejo melómano Villabino es ver a sus vecinos saltando en las pistas de baile. La música es un puente hacia la felicidad.

 

Compartir es vivir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone