Visitas [analytics-counter] |  Me gusta

Villalbalance 2015

[jumbotron heading=”Villalbalance 2015″ tagline=”Los 10 acontecimientos más destacados del año”]Termina el año y, cómo no, llega el momento de hacer balance. 2015 ha sido un año de cambios, de nuevas iniciativas y de noticias, muchas noticias.

En este especial “Villalbalance 2015” repasamos 10 acontecimientos que han marcado la actualidad de este, nuestro pueblo a lo largo de todo el año (y ojalá sigamos haciéndolo muchos años más…) 😉 [/jumbotron]

[toggles behavior=”accordion”]
[toggle title=”Aparcamiento gratuito de la zona ORA”]Parquimetro VillalbaUna de las ventajas de los años electorales es que suelen llegar acompañados de medidas beneficiosas para los ciudadanos. Y ese fue exactamente el caso del aparcamiento gratuito en la zona ORA.

A principios de año, la alcaldesa anunció en rueda de prensa que se suspendería el contrato con la empresa que gestionaba el aparcamiento regulado de la ciudad, de forma que los usuarios podrían aparcar de forma gratuita en la zona regulada durante un máximo de 2h.

Para poder llevar a cabo esta nueva fórmula de aparcamiento regulado gratuito se establecieron dos condiciones: Retirar el denominado “ticket 0” y rotar el vehículo cada 2 horas como máximo. En el caso de los poseedores de tarjeta de residente, se permite aparcar en cualquier zona regulada sin necesidad de ticket.

Después de algunos retrasos, finalmente el viernes 17 de abril entró en funcionamiento la medida, así que esos “sustos” en forma de papelito blanco en nuestro parabrisas ya forman parte del pasado. Una medida justa, necesaria y aplaudida que esperamos se mantenga siempre como parte de la identidad de Villalba.[/toggle]

[toggle title=”Edurne en Eurovisión”]Edurne EurovisiónEn esta primera edición de “Villalbalance” no nos podíamos dejar en el tintero a la gran “voz” villalbina, Edurne.

Esta joven vecina de la localidad, que saltó a los escenarios tras pasar por operación triunfo en 2005, ha sido la representante de España en el Festival de Eurovisión de este año.

“Amanecer” fue la canción elegida para esta gran ocasión e interpretada con una gran puesta en escena; pero la joven apuesta española no consiguió cautivar al jurado (como suele ocurrir cada año), ya que solo recibió 15 puntos quedando en el puesto 21, en una edición en la que Suecia resultó ganadora.

Lo cierto es que aunque nuestra querida Edurne deslumbró en el escenario a los ojos de cualquier villalbino orgulloso, la canción, basada en “el recuerdo de un amor perdido” fue algo difícil de digerir para muchos, que tampoco conectaron con esa simbología de “elementos místicos y mundos irreales” que cobraron vida en el escenario.

En cualquier caso fue un hito inolvidable para los villalbinos y para la carrera de Edurne, que sigue subiendo escalones con seis álbumes de estudio, y su participación en otros programas de Tv como “Mira quien baila” o el musical “Grease”.[/toggle]

[toggle title=”Elecciones Municipales”]Elecciones Municipales mayoAl igual que el resto de municipios españoles, Collado Villalba celebró las elecciones municipales el pasado 24 de mayo de 2015, con el abanico de opciones políticas más amplio de su historia.

Un total de 10 partidos, (el doble que en las anteriores elecciones), presentaron su candidatura ante más de 40.000 electores censados en la localidad. Durante toda la jornada, votaron 27.318 ciudadanos, con un índice de participación del 66,14%, (dos puntos por debajo de los comicios de 2011).

Los resultados ya los conocemos todos, con pocas sorpresas; confianza en el marco actual pero con un apunte hacia el cambio. El PP volvió a ganar las elecciones, pero perdió cinco concejales, pasando de casi el 50% de los votos obtenidos en 2011 hasta el 30,28%.

El Partido Socialista fue la segunda fuerza más votada, pero también perdió fuerza y quedó seguida muy de cerca por Cambiemos Villalba, que obtuvo cinco concejales, (al igual que el PSOE). Otro punto clave fue Ciudadanos que con cuatro concejales, obtenía una representación clave. La lista la completó la formación de IU – Los Verdes, con dos concejales.

Tras varias semanas de incertidumbre, con algunos rumores de pactos que finalmente no se materializaron, el 13 de junio fue investida la candidata del PP, Mariola Vargas, como alcaldesa del municipio, con los votos de los nueve concejales que consiguió su partido.

Finalmente, después de las convulsiones mediáticas vinculadas al partido y a la gestión del anterior alcalde que ya todos conocemos, Villalba volvió a confiar en la gestión de Mariola Vargas, única mujer al frente de una candidatura, pero sin olvidarse de señalar una dirección de cambio, y dar voz a nuevas ideas que permitan que Villalba sea, realmente, como la queremos.[/toggle]

[toggle title=”Huertos educativos”]Huertos Educativos VillalbaUna de las iniciativas más aplaudidas por los villalbinos amantes de lo natural y del buen comer ha sido la creación de los huertos educativos.

Un proyecto impulsado por el Ayuntamiento y dirigido principalmente a personas mayores, discapacitados y personas en riesgo de exclusión social, empadronadas en Villalba. En total se presentaron 184 candidatos, de los que 95 fueron los afortunados, que empezaron a disfrutar de su parcela el pasado mes de julio.

El terreno, ubicado en la zona de Los Valles, abarca 4500m2, repartidos en varias parcelas: 92 huertos normales de 20 a 45m2 y 3 bancales (huertos elevados destinados a niños o adultos con discapacidad).

También hay una pérgola en el recinto con bancos y mesas para el uso libre de los hortelanos.
A día de hoy, los huertos ya han comenzado a dar sus primeros frutos y se puede ver a los hortelanos recolectando sus manjares y acondicionando sus tierras para dejarlas listas para seguir sembrando en la próxima primavera.

Los productos que mas abundan en los semilleros son toda clase de legumbres, ajos, pimientos… mientras que en los huertos optan más por la siembra de lechugas, tomates, calabazas, acelgas, repollos… Teniendo en cuenta el aguante del género con el clima actual. Todos los productos recolectados son para el consumo propio, ya que está prohibida la comercialización con estas cosechas.
Esperamos la llegada de la próxima primavera para seguir conociendo detalles sobre los productos cultivados por los hortelanos villalbinos. [/toggle]

[toggle title=”CUC Villalba”]CUC VillalbaEn Villalba somos gente de la sierra, gente sana que de una manera u otra estamos muy integrados en el tema del deporte. Cada vez el abanico es más amplio, pero en ocasiones, el deporte de competición también puede generar quebraderos de cabeza vinculados a su gestión…

Es el caso de uno de los equipos de fútbol más importantes de Villalba, CUC Villalba. Este equipo se ha visto entre las cuerdas en los últimos meses por una serie de diferencias entre la empresa que gestionaba el equipo (Futsmile) y su Junta Directiva.

El pasado mes de septiembre, la Junta decidió rescindir de forma unilateral el contrato suscrito en 2013 con dicha empresa. La drástica decisión se produjo doce días después de que la empresa aireara en las redes sociales sus desavenencias con el presidente de la Junta Directiva. A través de un comunicado, pedía una auditoría de cuentas más la dimisión en pleno de la directiva, supuestamente por obstaculizar su tarea gestora, ocultando que la deuda real del club era superior en casi 100.000 euros a los números que le fueron entregados al comienzo de su gestión.

Problemas de organización, de cuentas, de gestión… han hecho que los jugadores (ajenos a la problemática pero partidarios de la empresa) tuviesen que tomar la dura decisión de dejar de formar parte del club que a base de esfuerzo y tras un año en la estacada, volvía a ascender a 3ª división.

A día de hoy, y tras un mes de desconcierto sin saber que pasaría con CUC Villalba, el equipo se ha formado de nuevo renovando todos jugadores, empresa y equipo técnico.

A falta de algunos puntos, están en la cuerda floja, pero mantenemos la fe en que sumando sus ganas, su entusiasmo y su esfuerzo, el equipo más importante en el mundo del fútbol villalbino, remonte y nos siga dando alegrías a todos los que les animamos desde las gradas, que no somos pocos. [/toggle]

[toggle title=”Nueva zona canina”]Circuito Canino Collado VillalbaSin duda una gran noticia para los “otros” habitantes de la localidad, que también conviven a diario con sus vecinos y demandan sus lugares de recreo en nuestro pueblo: los perros.

Desde hace tiempo, muchos ciudadanos con mascota canina y algunos colectivos como PECOVI (Asociación de Amigos de los Perros de Collado Villalba), solicitaban la creación de un recinto adaptado a las necesidades de los perros y de sus dueños, que fomentara la convivencia entre los vecinos y el respeto hacia los animales.

El recinto, ubicado junto a la Dehesa Boyal, es realmente grande (6.000 metros cuadrados) y está divido en varias áreas: dos zonas estanciales, una zona de sociabilización de mascotas y un circuito de “agility” para que los animales puedan ejercitarse.

Para su buen funcionamiento, cuenta con unas normas de convivencia específicas, como la regulación del uso de bozal, situaciones de agresividad por parte de algún animal, las obligaciones de los dueños y sus responsabilidades ante daños que pudieran causar en personas, mobiliario u otros canes que se encuentren en el recinto.

Un área muy transitada y utilizada tanto por los vecinos de Villalba como de otros pueblos cercanos, que ha mejorado la calidad de vida de muchos nuestros mejores amigos caninos. [/toggle]

[toggle title=”La suerte villalbina”]Administración de Lotería VillalbaYa sabemos que en ocasiones la suerte de los villalbinos brilla por su ausencia. No es el caso de los premios de lotería.

El pasado mes de octubre Villalba volvió a tener un golpe de suerte con el boleto ganador de la Primitiva, que fue sellado en la Administración de Lotería situada en el CC Los Valles y dejó un buen pellizco de casi 1 millón de euros, concretamente 944.101€. Quién hubiese sido portador de ese boleto…
Y es que no es la primera vez que esta administración reparte suerte entre los villalbinos, puesto que el año pasado fue la protagonista de entregar el segundo premio de la Lotería Nacional (23 de agosto), que dejó 120.000€, y un premio de segunda categoría de la Primitiva, que dejó cerca de 95.000€ (20 noviembre).

Además, tampoco hay que olvidar que parte del Gordo de la Lotería de Navidad del pasado año también cayó en Villalba, concretamente un cuarto premio vendido en la administración “La Tacita de Plata” de 20.000€ el décimo.

Pellizco a pellizco ya sumamos unos cuantos euritos de premios para el bolsillo de los villalbinos, por lo que podemos considerarnos un pueblo afortunado, aunque ya se sabe que afortunado en el juego….[/toggle]

[toggle title=”Nuevas ordenanzas fiscales”]

Ayuntamiento Villalba

Foto de Villalbainformación.com

2015 podría ser recordado como el “año del ahorro”, no sólo por los golpes de suerte que hemos tenido en cuanto a los premios, sino también por algunas de las decisiones tomadas por el Ayuntamiento.

Además de la famosa “Ora Cero”en este 2015 el Ayuntamiento ha aprobado otra medida que puede suponer un pequeño desahogo para el bolsillo de los villalbinos.

Se trata de la modificación de ordenanzas fiscales que fue aprobada el pasado mes de septiembre y que entrará en vigor a principios del próximo año. En ella se establece la congelación de los principales impuestos, además de la reducción de la tasa de basura y el IBI.

Dentro de esta modificación, se mantiene la bonificación del 5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para todos aquellos contribuyentes que tengan domiciliado su pago. Además, el Ayuntamiento tiene reconocida la revisión a la baja del valor catastral por el Ministerio de Hacienda para equiparar las viviendas al actual precio del mercado, que ha sufrido un descenso considerable en los últimos años. Esta revisión tendría efecto a partir del 1 de enero de 2016, con una reducción media de un 15% en su importe.

Por otra parte, se mantendrá la bonificación medioambiental de un 5% en el Impuesto sobre Vehículos de tracción mecánica. También se mantiene la rebaja del 30% en la tasa de basuras con carácter general, independientemente de que los recibos estén domiciliados. De hecho, el Ayuntamiento señala que la idea es la reducción de tasa de basuras de manera progresiva hasta su completa desaparición en 2019.

Además, aquellas personas en situación de desahucio, que no tengan bienes inmuebles a su nombre, permanecerán exentas del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de la Naturaleza Urbana (Plusvalía).

Los deportistas villalbinos estamos de suerte también, ya que una de las principales novedades de este año respecto a los nuevos precios públicos se encuentra en el área de deportes, que establece una serie de rebajas notables. Durante 2016 habrá nuevas tarifas de actividades municipales, que contemplan bajadas de precios de hasta el 24% en algunos servicios. Se crea también un descuento a familias numerosas (15%) y se mantienen las bonificaciones por posesión del Carné Joven (10%) y el 50% para desempleados, pensionistas y discapacitados empadronados en Collado Villalba. Por lo que ya no tenemos excusa para seguir practicando deporte.[/toggle]

[toggle title=”Nueva pasarela”]Pasarela M-601 VillalbaInauguramos pasarela peatonal en Villalba. Resuelto el dilema de cruzar andando desde el parque de bomberos al recinto ferial.

Desde septiembre ya disponemos de una pasarela en la M-601 que atraviesa el pueblo. Esta estructura puede resultar poco estética ante los ojos de los villalbinos que estaban acostumbrados a ver toda la sierra desde ese punto del pueblo, pero en general la valoración es positiva por su funcionalidad.

La pasarela es totalmente accesible y tiene una longitud de 215 metros, incluyendo las rampas. Servirá de acceso a las instalaciones deportivas de la zona así como al Recinto Ferial, el Parque de Bomberos y una zona residencial del municipio. Esta actuación ha contado con un presupuesto de 425.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

Con la inauguración de esta pasarela hemos mejorado notablemente la seguridad de los villalbinos, tanto de los peatones como de los conductores, ya que hasta el momento no existía ningún paso peatonal para cruzar la calzada.

Además, se han instalado dos paradas de autobús, una a cada lado de la calzada, que permiten el acceso en transporte público, entre otros lugares, al nuevo hospital de Villalba.

Se acaba con esto el problema de jugarnos la vida cada vez que queremos cruzar esta carretera.[/toggle]

[toggle title=”Un año de hospital”] Hospital General de VillalbaPor fin. Después de muchos años de espera, en octubre de 2014 abría sus puertas el Hospital General de Villalba, concebido para ofrecer asistencia universal, cercana y eficaz.

Por fin. Los que habitamos en Villalba y en los pueblos vecinos, podemos recibir asistencia sanitaria especializada, con prestaciones tecnológicas avanzadas y, lo más importante, con atención pública.

El hospital se ubica a las afueras del pueblo en un terreno de mas de 55.600m2. Cuenta con 716 empleados, de los cuales 516 son profesionales sanitarios, 140 habitaciones individuales, 64 salas de consultas externas, 12 unidades de cuidados intensivos, 5 quirófanos y 4 paritorios, entre otras instalaciones.

También dispone de una cafetería amplia y una sala de cultos, con espacios diferenciados para la capilla católica y para otra multiconfesional. Una de sus características más novedosas es que se trata de un “centro sin papeles” al tener informatizada toda la historia clínica de los pacientes.

El centro comenzó a construirse a finales de 2010 y las obras se extendieron durante aproximadamente dos años. Sin embargo, debido a los recortes en sanidad acometidos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, se mantuvo cerrado dos años más, generando incertidumbre y frustración entre los vecinos.

Desde el principio, la gestión de este hospital ha estado enmarcada en polémica. Finalmente, el modelo aprobado se basa en una atención pública gestionada por una empresa privada, mediante la concesión a largo plazo. Es decir, que los madrileños atendidos no pagan por recibir asistencia. Aún así, la oposición ha criticado que se haya apostado por la empresa privada para ofrecer un servicio público, cuando los servicios de los hospitales no funcionan a su completo rendimiento.

Durante todo este primer año de andadura, se han generado muchas noticias en relación al hospital. Todavía continúa la polémica sobre el sistema de gestión, y son varios los grupos políticos que siguen demandando un cambio hacia un modelo 100% público. Desde la perspectiva de los pacientes, se han señalado muchas deficiencias, pero también se valoran los avances en aspectos fundamentales como la reducción de las listas de espera, nuevas tecnologías y, lo más importante, la ventaja que ofrece no tener que desplazarse muchos kilómetros para recibir atención en un hospital.

Esperamos que durante el próximo año la balanza se incline hacia el lado positivo y sean muchos más los pacientes satisfechos.

[/toggle]
[/toggles]

 

 

 

Compartir es vivir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone