Collado Villalba se suma a la moda de decorar pasos de cebra con mensajes. Esta vez, para colaborar en una campaña de seguridad vial donde el ayuntamiento ha trabajado mano a mano con la Policía Local.
Durante los últimos meses de curso, el ayuntamiento de Collado Villalba en colaboración con la policía Local han llevado a cabo una campaña en todos los colegios de la localidad, donde varios policías han asistido a dar conferencias sobre distintos aspectos de seguridad en la vía pública y a organizar circuitos a los más pequeños con bicicletas y cars.
Una parte de de esta campaña ha consistido también en decorar todos los pasos de cebra cercanos a los colegios de Collado Villalba, escribiendo las palabras PARA, MIRA, CRUZA, en un intento por concienciar a los jóvenes de la importancia de detenerse y mirar a ambos lados antes de lanzarse a cruzar una vía cuando son peatones, y de respetarlos, el día de mañana, cuando sean conductores.
Esta iniciativa, ya se ha llevado a cabo con éxito en otras ciudades como Londres, Murcia o Cambrils,Tarragona, donde se han utilizado los pasos de cebra para escribir este tipo de mensajes, avisando, por ejemplo, de la importancia de no utilizar el teléfono móvil mientras se cruza, o instalando dispositivos que se iluminan ante la presencia de un peatón para advertir a los conductores.
Pero la moda de escribir mensajes en el asfalto no es nueva. En el año 2014 tuvimos la oportunidad de ver cómo Madrid y Barcelona se convertían en cuna de la poesía gracias a Boa Mistura, un quinteto multidisciplinar con raíces en el graffity nacido a finales del 2001 en Madrid. Su trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público y han tenido la posibilidad de realizar proyectos en Sudáfrica, Brasil, México o EEUU.
En Madrid, gracias a ellos y a la colaboración de los artistas madrileños Leiva, Rayden y Ajo, las calles de la capital se llenaron de versos y frases dirigidos a todos aquellos que bajaban la cabeza para deleitarse un momento con cada uno de los escritos. Un momento mágico donde el peatón pasaba a formar parte activa del arte. Cuando,en palabras de Rayden, “a Madrid se le tatuaron las piernas para que caminara de forma diferente.”
Los versos fueron extraídos del disco “en alma y hueso” de Rayden, y “Diciembre”, “Aviones” y “Pólvora” de Leyva, así como de los libros “Micropoemas” de Ajo.
33 frases que han conseguido atraer miradas y provocar sonrisas. 33 frases que hicieron que el día a día en la ruidosa ciudad, sonara, por un momento, a poesía.
Hoy os dejo algunas de estas bonitas palabras y sus ubicaciones, por si un día de estos calurosos de Agosto decidís dar un paseo literario y dejaros llevar por la poesía:
“Me sentí astronauta perdido en tus lunares”. En C/ Blasco de Garay esquina Meléndez Valdés.
“Tú, la longitud de mi debilidad”. En C/ Arapiles con Vallehermosos.
“Duerme menos y sueña más”. En C/ Fuencarral.
“Te haré el humor hasta llegar al orgasmo”. En C/ Baltasar Gracián esquina Alberto Aguilera.
“No hay mejor skyline que verte tumbada”. En C/ Santa Cruz de Marcenado esquina Conde Duque.
“No hay mejores brindis que los que hacen tus pestañas”. En C/ San Bernardo en la glorieta de Ruiz Giménez.
“Te comería a versos”. En C/ Santa Cruz de Marcenado esquina San Bernardo.
“No hay imposibles, sólo improbables”. En C/ Fuencarral esquina Manuela Malasaña.
“Fuimos a hacer el amor y parece que volvimos de la guerra”. En C/Mejía Lequerica esquina Carranza.
“Que la línea que más cuides sea la de tu sonrisa”. En C/ Mejía Lequerica esquina con travesía Florida.
“Perdona rápido, agradece lento”. En C/ Amaniel esquina Noviciado.
“Mi más sentido bésame”. En C/Reyes.
“Lo mejor no ha pasado ni esta por venir. Está pasando”. En C/ Farmacia esquina Fuencarral.
“La silueta del pecado diseñada para mí”. En C/ Augusto Figueroa, esquina Hortaleza.
“Todos tus pasos son mis alas”. En C/ Prim esquina Barquillo.
“Estás en mi lista de sueños cumplidos”. En C/ Mayor esquina Bailén.
“A veces reírse es lo más serio”. En C/ Segovia.
“Vuelan palabras lentas, hacen manitas bajo la ciudad.” En Plaza de Tirso de Molina.
“Volaremos sin movernos”. En Carrera de San Francisco.
“Magia en las pisadas…”.En C/ Toledo.
“Si el mundo está del revés, habrá que buscar cordura” En Gran Vía de San Francisco.
“Mi alma la tripula el viento de tu respiración” En C/ Toledo.
Estas son algunas de las frases que podremos encontrar a nuestro paso a pie por la capital. Sin duda alguna un manjar de poesía que hará de nuestro día un deleite de armonía. Os lo recomiendo…