Villalba es Talento: AlfA

La calle es la gran escuela de muchos villalbinos, estudiantes de la vida, del entorno, del momento… Creadores de historias y dibujantes de sueños, misioneros del arte y aprendices del viento, y es que en cada casa, en cada barrio… Villalba es Talento.

AlfA - Rodentia

Rodentia

Hoy las palabras fluyen por estas líneas con un ritmo especial, gracias al influjo de Rodentia, el nuevo disco de AlfA, con el que celebra su 20 Aniversario. Dos décadas de aventuras musicales en las que ha estado muy bien acompañado explorando diversos rincones sonoros, mezclando influencias y conceptos, con ideas claras y mucho sentimiento. Rodentia es la ocasión perfecta para descubrir, aquellos que todavía no lo hayáis hecho, lo que es capaz de trasmitir este joven melómano que fluye entre el barrio y la montaña.

En este nuevo EP AlfA reúne seis temas cocinados a fuego lento, en los que esculpe y escupe su visión sobre la naturaleza humana; aunque no queremos hacer spoiler, sus secretos los cuenta su arte, y sus letras…

De nuevo en este trabajo ha estado apoyado por otros grandes talentos serranos de diferentes disciplinas, como Delson y Sr. Lean en la producción; con colaboraciones vocales como Chico Lego, o Cristina, su compañera de viaje; y en la parte visual, Saskia Ilustraciones y Jorge Grande con el artwork.

Cultivando el talento

Y es que hay tres pasiones compartidas por la mayoría de los jóvenes villalbinos: la naturaleza, el arte visual y la música. Y en su aventura de descubrimiento, por suerte, muchos encuentran en ellas el mejor estímulo para su talento. Y esa fue, también, la historia del nacimiento de AlfA el «alter ego» musical de un chaval de Las Suertes:

Recuerdo que fue allá por el 2003, cuando nos juntábamos tres colegas y paseábamos por las vías de Villalba viendo grafitis y flipando con los colores de pintura que lucían en la sierra. Nosotros también hacíamos nuestros pinitos y decidimos crear una “crew” o colectivo; cuando salíamos del instituto, íbamos a hacer nuestros garabatos en cualquier hueco limpio que pillábamos. Ya en 2004 decidí tirar más por la música y volcar un poco mis inquietudes, por aquel entonces me encantabas los “flows” y estilos que venían de Francia, y yo quería hacer temas como aquellos… jajaja.

A veces nos juntábamos en el mirador de Las Suertes, o en la Campana, gente de toda Villalba que estaba en el rollo, y los más sinvergüenzas decidíamos improvisar lo que se nos iba pasando por la cabeza, o lo que la gente nos pedía. (Qué buenos tiempos…)

Andanzas e inquietudes compartidas por muchos otros compañeros de aventuras que también iban desarrollando su talento, mientras se impulsaban unos a otros. Y gracias a este vínculo de amistad y arte, nació esa “pandilla musical” que ya no necesita ninguna presentación en esta casa, Snare Doom.

La verdad es que siempre nos hemos apoyado entre nosotros cuando iba cada uno por su camino, y al final pues dijimos, ¡coño! ¿Por qué no hacemos algo juntos, si somos del mismo barrio y nos entendemos de maravilla?, y un poco por ahí fue la cosa hasta el día de hoy. Muy contentos de haber dado ese paso, buena decisión.

Esa forma de concebir la colaboración como una de las claves para la expansión artística ha llevado a AlfA a explorar muchos senderos. Yo creo que pocos palos me quedan por tocar. En directo la verdad es que me he atrevido con casi todo, desde cantar sobre electrónica, a hacerlo sobre bandas sonoras, instrumentación real… No sé, siempre pienso que se puede salir de la zona de confort musical propia y jugar con otros estilos.

Ya llevo siete trabajos en la calle de puro rap y escribir y rapear siempre sobre ritmos de 4×4 a veces me aburre. Soy una persona muy nerviosa y tampoco quiero seguir una línea uniforme siempre. Además escucho mucha música diferente y me ´´pica´´ para hacer incursiones en nuevos sonidos… En mis cascos puedo llevar desde Extremoduro a PNL, pasando por Asa, o sumergido en Cicatriz o Lendakaris. Ahora por ejemplo llevo un tiempo quemando mucho la nueva horneada de música francesa como MHD, Panama Bende… ¡y así miles! Soy un amasijo de música.

Lobocomía

Todo este bagaje y compendio de influencias, ideas y mensajes, se ha ido plasmando en todas sus creaciones musicales, entre las que destacamos con especial cariño Lobocomía, su primer álbum, que protagonizó uno de nuestros reportajes «Villalba es Talento», hace ya 8 años.

Y aunque hace ya un tiempo de ello, lo cierto es que que ves el disco por casa la atención se ve muy seducida. En primer lugar por el título Lobocomía, una intrigante palabra entre lo salvaje y lo científico….

AlfA - Lobocomía

Me paso seis meses con una faceta muy montañera, haciendo viajes, cursos y guiajes en diferentes Sierras, en otro ambiente totalmente diferente al musical, y los otros seis me los paso por el barrio, currando, haciendo música, saliendo con la gente y demás. Pienso que cada vez que tengo una de estas transiciones se me hace una lobotomía y soy otro, pero siempre tengo el lobo que tanto he ido a visitar a mis montañas presente, su carácter, su bagaje y su comportamiento. Siempre lo he visto como un choque entre lo salvaje y lo urbanita. La montaña y el rap no pegan ni con cola a menos de que seas un poeta a la vieja usanza jajaja y yo por eso me ando pegando siempre con mi cabeza.

Un concepto muy personal magistralmente plasmado por Luis Herrero, otro veterano en nuestras páginas, con una impactante y embaucadora ilustración que envuelve el álbum, con el diseño de uno de los grandes valores villalbinos del ámbito audiovisual, Jorge Grande, encargado también de la producción del primer videoclip del álbum, Musique D’Amunique.

Al introducirse en Lobocomía llama la atención su marcado carácter y sus rimas afiladas, además de algún delicioso experimento con una de las mejores bases del rock nacional. Todo ello sostenido por una producción muy cuidada, y buenas dosis de colaboraciones por parte de artistas de la sierra.

AlfA & LZ Beats & Dr Denk

Solo nos queda darle la enhorabuena por tener el coraje y la voluntad de cumplir con sus sueños y las gracias por demostrar, una vez más, que Villalba es talento, y por compartir su mensaje con el mundo…: Siéntete especial y serás único.

¡Larga vida a tus letras, AlfA!

Compartir es vivir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone